• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Marzo de 2019 23:20

 

La actividad humana perturba gran parte del área sin hielo de la Antártida

Por EFE

SÍDNEY. La actividad humana ha perturbado más de la mitad de todas las grandes zonas costeras sin hielo de la Antártida, según un estudio publicado hoy que mide por primera vez la “huella del hombre” en el continente blanco.

Las edificaciones de todo tipo construidas en el remoto continente cubren más de 390.000 metros cuadrados de terreno, con un impacto adicional de 5,2 millones de metros cuadrados en las zonas libres de hielo, de acuerdo al estudio divulgado por la revista científica Nature Sutainability.

“Nuestra investigación muestra que los impactos humanos son mayores en terrenos que también son las más sensibles al medioambiente: las zonas libres de hielo que se encuentran a pocos kilómetros de la costa”, dijo Shaun Brooks, autor de este estudio, en comunicado de la Universidad de Tasmania (UT).

“Las tierras sin hielo cuentan con la mayor diversidad de flora y fauna del continente, incluidas las especies icónicas como los pingüinos Adelaida, y proporcionan las áreas más accesibles para los animales marinos que se reproducen en la tierra”, agregó este investigador que realiza estudios doctorales en la UT.

El trabajo del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos se apoyó en imágenes de satélite para medir las estaciones, cabañas, pistas de aterrizaje, vertederos y campamentos turísticos en 158 asentamientos humanos.

“A pesar de que 53 países han firmado el Tratado Antártico para proteger el medioambiente antártico, hasta ahora se contaba solamente con datos limitados de la extensión espacial de la actividad humana en el continente”, recalcó Brooks.

Los investigadores, que incluyen a expertos de la División Australiana Antártica y la Universidad de Wollongong, confían en que los resultados ayuden a diseñar futuros planes de gestión de la Antártica de cara a una mayor presencia de expediciones científicas y turistas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo