La ONU acuerda negociar un tratado para prohibir las armas nucleares

NACIONES UNIDAS. Los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron hoy la convocatoria el año próximo de una conferencia para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares y avance hacia su total eliminación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7RHLFL4CZF55LEJOCHPVLYQ44.jpg

Cargando...

La decisión fue aprobada por una comisión de la Asamblea General de la ONU con el apoyo de 123 países, el voto en contra de 38 y 16 abstenciones.

La mayor parte de las potencias nucleares se opusieron a la iniciativa, que trataron de frenar desde que fue puesta en marcha por Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica.

Entre otros votaron en contra Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y numerosos miembros de la OTAN como España, Alemania o Italia.

El texto establece la puesta en marcha de una conferencia que negocie un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, llevando hacia su total eliminación”.

La conferencia se reunirá en Nueva York del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio de 2017 y contará con la participación de países y organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Además, la resolución llama a los Estados que participen a hacer todo lo posible para concluir “tan pronto como sea posible”, ese tratado para prohibir las armas nucleares.

“Durante siete décadas, la ONU ha advertido del peligro de las armas nucleares y gente en todo el mundo ha hecho campaña para su abolición. Hoy la mayoría de los países finalmente han decidido prohibir estas armas”, dijo tras el voto Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...