La ONU rechaza condenar a Hamás

NACIONES UNIDAS. La ONU rechazó una iniciativa de Estados Unidos para condenar al movimiento palestino Hamas por disparar misiles hacia Israel, al no conseguir los votos necesarios pese al respaldo europeo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBAKWE4C4JB7PPGTQ4PPNPTGBU.jpg

Cargando...

La resolución redactada por Estados Unidos, defendida por su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, obtuvo 87 votos en la Asamblea General, quedando por debajo de la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación.

58 países se opusieron a la medida y 32 se abstuvieron. Tras la difusión de este resultado, el grupo Hamas dijo que el fracaso de votación en la ONU es una “bofetada” para la administración de Trump.

Haley, quien se retira de su cargo a fin de año, ha acusado repetidamente a la ONU de tener un sesgo antiisraelí y ha defendido a Tel Aviv en su último enfrentamiento con Hamas, el grupo islamista que ha controlado la Franja de Gaza desde 2007.

“La resolución propuesta por Estados Unidos podría corregir un error histórico”, dijo Haley a la asamblea antes de la votación. “Más importante aún, pondría a la Asamblea General del lado de la verdad y daría equilibrio al esfuerzo por lograr la paz en el Medio Oriente”.

La de Estados Unidos fue la primera iniciativa en la que se busca condenar a Hamas en la asamblea de 193 naciones.

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, lamentó después de la votación que la propuesta haya fracasado por un proceso que demanda una mayoría de dos tercios, en lugar de mayoría simple. Eso responde a un pedido de Kuwait a la asamblea, en nombre de los países árabes.

La solicitud fue respaldada en una votación estrecha, con 75 votos a favor, incluidos los países de la Unión Europea, 72 en contra y 26 abstenciones. Estados Unidos contaba con un respaldo crucial de la Unión Europea, que considera a Hamas un grupo terrorista. L

a asamblea votaría más tarde una medida redactada por los palestinos y presentada por Irlanda, que pide “el logro, sin demora, de una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente” basada en las resoluciones de la ONU. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...