28 de Julio de 2014 00:00

 

“La Paz de París” se llamó a todos los tratados

Por Víctor Franco Novarecci

[INFOGRAFÍA] Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, se vinieron las firmas de los tratados entre los países que participaron de la contienda. La serie de tratados fue conocida como “La Paz de París”.

El primer tratado fue el de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Mediante este documento, los germanos perdieron parte de su territorio que fue cortado en dos para dar lugar al corredor polaco. Se le confiscaron varias colonias y tuvieron que pagar millonarias multas.

El tratado de Versalles dejó una herida grande en el pueblo alemán que nunca sanó y que fue el brote para que se inicie la Segunda Guerra Mundial.

El siguiente tratado fue el de Saint-Germain-en-Laye, que se suscribió el 10 de septiembre de 1919, entre los aliados y Austria-Hungría.

Con la firma de este acuerdo, la monarquía de los Habsburgo fue desintegrada, al igual que el imperio Austrohúngaro y Austria. El idioma dominante en estas regiones fue el alemán.

El 10 de agosto de 1920 se firmó el tratado de Sevres. El mismo involucró al Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). Los grandes perjudicados fueron los otomanos, quienes perdieron sus antiguas tierras.

Hungría impuso que se firme el tratado de Trianon el 4 de junio de 1920. Los aliados accedieron a entregar Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.

El último de los tratados que formaron “La Paz de París” fue el que se suscribió el 27 de noviembre de 1919 entre Bulgaría y las potencias vencedoras de la guerra. Neuilly fue el tratado en el que Bulgaria reconocía al Reino de Yugoslavia y pagaba US$ 400 millones en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos.

En lo que se refiere a tierras, Bulgaria entregaba una franja de terreno a Yugoslavia y otra parte a Grecia.

Mapa político

El fin de la Primera Guerra Mundial, además de dejar un muertos y heridos por millones, también produjo un cambio en el mapa político europeo.

Grandes imperios desaparecieron, países de gran extensión quedaron muy reducidos, también aparecieron nuevos Estados.

Dinastías y sultanatos quedaron destruidos por la guerra. En Rusia los Romanoy fueron destruidos por completo, también en Austria desaparecieron los Habsburgo y en Turquía se eliminó a los sultanes.

La cartografía de Europa se transformó por completo, países como Ruisa, Alemania, Austria y otros perdieron grandes extensiones de territorio.

Sin embargo este nuevo mapa europeo no solo afectó a los límites territoriales, también trajo aparejados otros grandes problemas políticos y económicos a lo largo de años.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo