La UE insta a Ankara a “respetar plenamente” derechos en estado de emergencia

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) dijo que espera de Turquía que “respete plenamente y “bajo cualquier circunstancia” la democracia, el estado de Derecho y las libertades fundamentales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2A6AU6HDZJDVZAFQRZUIKABTOA.jpg

Cargando...

Ankara ha declarado un estado de emergencia tras el fallido golpe de estado.

“Estamos siguiendo muy de cerca y con preocupación los acontecimientos con respecto al estado de emergencia que ha declarado Turquía tras el intento de golpe”, dijeron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado.

Recordaron que el estado de emergencia se suma a las “recientes decisiones inaceptables en el sistema educativo, la judicatura y los medios de comunicación”, en referencia a la detención y suspensión de empleo de miles de maestros, jueces, policías, fiscales y funcionarios de distintos departamentos.

Las autoridades turcas han suspendido asimismo a 29 miembros del órgano encargado de vigilar a los medios audiovisuales (RTUK). “Instamos a las autoridades turcas a respetar bajo cualquier circunstancia el estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho de todas las personas afectadas a un juicio justo”, recalcaron Mogherini y Hahn.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común y el comisario europeo destacaron asimismo que la propia Constitución turca establece que los derechos fundamentales “ son inviolables incluso en el estado de emergencia ” .

“Esperamos que sean respetados plenamente y que las autoridades turcas actúen con moderación”, indicaron. En este mismo sentido, Mogherini y Hahn subrayaron que cualquier suspensión temporal del Convenio Europeo de Derechos Humanos “debe seguir las reglas previstas para tal derogación”.

Turquía debe respetar los artículos que se refieren al derecho a la vida, la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, la prohibición de la esclavitud y la imposibilidad de imponer un castigo que no esté contemplado por la ley.

“La UE seguirá monitoreando la situación muy de cerca, incluida las implicaciones prácticas del estado de emergencia, y esperamos del Parlamento y todas las fuerzas representadas en las instituciones democráticas del país desempeñen plenamente su rol constitucional”, afirmaron Mogherini y Hahn.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...