La visita de Trump divide a los veteranos de la guerra de Vietnam

DANANG, Vietnam. La visita de Donald Trump a Danang, que durante la guerra de Vietnam fue una importante base naval estadounidense, divide a los veteranos que se han instalado en esta ciudad costera del centro del país.

Cargando...

 

Algunos esperan con ganas al gran defensor del “America First” ("Estados Unidos Primero") , que llegará el viernes para participar en la cumbre anual del foro económico Asia-Pacífico.

Pero otros son mucho más escépticos con un presidente que evitó varias veces el servicio militar.

David E Clark, un exmarine de 68 años, está convencido de que “Trump el tonto” , como le llama, está llevando Estados Unidos a la ruina.

“Empezará una guerra, habrá recesión, la deuda nacional se multiplicará por tres” , predice Clark, mientras consulta sus apuntes sobre los logros económicos de sus antecesores.

“Será la mayor depresión que ha vivido Estados Unidos” , asegura.

Este veterano, que tras años apoyando a los republicanos se convirtió en admirador del demócrata Barack Obama, vive en Danang, muy cerca de Marbel Moutain, donde sirvió como soldado durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam que terminó en 1975.

Clark se fue de Danang en 1969, amargado tras 13 meses ejerciendo de ingeniero de combate y prometió que nunca volvería a un país que calificaba entonces de “el culo del mundo” .

Pero ahora, a los 68 años, y recuperándose todavía de su adicción al alcohol, está casado con una vietnamita y trabaja con varias oenegés que ayudan a las víctimas vietnamitas de la guerra.

Cuando viajó por primera vez a Vietnam después de la guerra, en 2007, supo que volvería para “compensar” al pueblo que había sido su enemigo.

Danang ha cambiado mucho en los últimos 40 años gracias al auge económico del país y los productos estadounidenses están ahora en todos partes.

En muchos bares de esta ciudad bulliciosa sirven cerveza Budweiser y cada día hay más complejos turísticos de cinco estrellas en la costa, la misma donde en 1965 los marines estadounidenses desembarcaron para luchar contra contra el Viet Cong comunista.

En las afueras de la ciudad, donde durante la guerra los estadounidense almacenaron millones de litros del letal Agente Naranja, Washington puso en marcha el año pasado la segunda fase de una gran operación de limpieza.

Tras cuatro años viviendo en Vietnam, David E Clark asegura sentirse un extranjero en su país de origen.

Pero no todos los veteranos piensan igual. Es el caso de Chas Lehmann, un exmarine contento de la visita de Donald Tump a la ciudad, donde vive desde 2012.

“Tiene agallas, no es un endeble, y no depende de los partidos políticos”, asegura Lehmann, que en 1965 pasó 18 meses en la guerra.

En principio Trump no tiene previsto hablar de la guerra en su visita a Vietnam, que también incluye un encuentro en Hanói con los líderes comunistas del país.

El multimillonario presidente causó polémica por haber evitado cinco veces el servicio militar alegando distintas razones.

Tampoco gustaron sus declaraciones sobre el senador John McCain, un veterano de guerra, asegurando que no era un héroe porque fue capturado después de que su avión fuera derribado en Hanói en 1967.

Trump tampoco lo tendrá fácil para ganarse la simpatía de los veteranos de guerra vietnamitas, que en cambio adoraban a algunos de sus predecesores.

“No me gusta Trump, parece raro, no se preocupa por Vietnam como sí hacían Clinton u Obama”, explica la AFP Nguyen Thu, de 72 años, que luchó en la guerra contra los estadounidenses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...