• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    13°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Abril de 2019 07:55

 

Las ocho claves de la crisis económica en Argentina

Por EFE

BUENOS AIRES. Argentina atraviesa desde hace un año una crisis que se desató en el mercado cambiario y pronto se contagió a todos los sectores de la economía, con el deterioro de variables clave, como la actividad, la inflación, el empleo y la pobreza.

Estas son las claves de una crisis que golpea a Argentina a las puertas de una elección presidencial:

1. En abril de 2018, tras cinco trimestres consecutivos de actividad económica en crecimiento, Argentina se vio afectada por una fuerte inestabilidad en el mercado cambiario que se desató por una combinación de factores, externos y domésticos: una reversión de los flujos de capitales hacia países emergentes, un desequilibrio fiscal persistente, y una severa sequía que azotó al campo y a las exportaciones agropecuarias. A ello se sumaron errores de gestión, asumidos luego por el Gobierno de Mauricio Macri, sobre la magnitud y la velocidad de la crisis.

2. En la plaza cambiaria, desde abril de 2018 se han sucedido varios períodos de alta volatilidad, golpeando con fuerza al peso argentino, que se depreció más que otras monedas de países emergentes. El precio del dólar estadounidense acumuló en 2018 una subida del 104%. Y en lo que va de 2019 el alza acumulada es del 18,9%.

3. La fuerte devaluación ha supuesto un traslado casi que inmediato del alza del precio del dólar al resto de los precios de la economía, lo que hizo acelerar la inflación, que en 2018 acumuló un alza del 47% y en el primer trimestre de este año fue del 11,8%.

4. Con el avance de la crisis, el Gobierno de Macri buscó la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina firmó en junio de 2018 un acuerdo a tres años, luego ampliado en septiembre, para recibir créditos por 56.300 millones de dólares. El pacto implica compromisos de fuerte ajuste fiscal y límites a la intervención en el mercado cambiario.

5. En el contexto de la crisis, el Banco Central argentino, que regía su política monetaria por metas de inflación, buscó sin éxito contener la inestabilidad con altas tasas de interés y emisión de Letras (Lebacs) en pesos. En octubre, la autoridad monetaria dio por “ fracasado ” ese régimen y dio inicio a otro esquema, ya no regido por metas de inflación sino por límites al crecimiento de la base monetaria y la definición de una zona de intervención y no intervención en el mercado de cambios. El Banco Central utiliza desde entonces como tasa de interés de referencia aquella que se convalida a diario con la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), otro instrumento con el que busca absorber pesos y evitar que vayan a la compra de dólares. La tasa de interés ronda actualmente el 72%.

6. La crisis ha golpeado la economía, con producción industrial y consumo público y privado en caída. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 2,5% y en enero pasado -último dato oficial disponible- la actividad económica registró un descenso interanual del 5,7%.

7. La recesión, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos impactó de lleno en un empeoramiento de los indicadores de desempleo, que trepó al 9,1% sobre finales de 2018, y la pobreza urbana, que ascendió al 32% en el segundo semestre del año pasado.

8. La incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales de octubre -sin candidaturas definidas aún y con intenciones de voto muy errantes- alimenta la desconfianza entre los inversores y otros actores de la economía, que buscan cubrirse refugiándose en el dólar y deshaciéndose de activos argentinos en los mercados de acciones y bonos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Macri dijo DE TAQUITO VOY A ERRADICAR LA INFLACIÓN, LA INFLACIÓN ES LO MAS FACIL DE COMBATIR......Y LA REALIDAD REGISTRA que la Argentina está en su peor período de inflación de los ultimos 30 años, no solo creció sino que ya admitió que NO PUEDO CONTROLAR LA INFLACIÓN.....Macri dijo: UNA VEZ QUE NOS UNAMOS AL MERCADO Y "PAGAR LA DEUDA" VENDRÁN LAS INVERSIONES Y YA NO VOLVERMOS A ENDEUDARNOS TAN ALEGREMENTE.......pagó una deuda muy cuestionado a los FONDOS BUITRES y no contento con ello VOLVIÓ A ENDEUDAR AL PAIS CON EL FMI y hoy dia la deuda argentina es la mas alta de toda LA REGION y lo peor que ese dinero no lo puede invertir , se entiende NO SOLO NUNCA VINIERON LAS INVERSIONES SINO QUE SE ENDEUDÓ PARA PAGAR DEUDAS .....Macri dijo : POBREZA 0 CERO, hoy dia la Argentina tiene el peor indice de pobreza de la decada, 33.7%...... Macri dijo: CREAREMOS MAS FUENTE DE TRABAJO, pero en su gestión la Argentina alcanzó su PEOR indice de DESEMPLEO de los ultimos 14 años y los DESPIDOS ESTÁN A LA ORDEN DEL DIA, para peor LA PRECARIZACIÓN avanza.....Macri . dijo APOYAREMOS A LAS PYMES Y PEQUEÑOS TRABAJADORES la realidad nos dice que en marzo 2019 el promedio de CIERRE DE PYMES era de 25 por día y cierre de comercios 80 por día.....llegó al poder con aureola de ser el SALVADOR DE LA ARGENTINA (titulo otorgado por el oligopólico conglomerado mediático CLARIN propiedad del ZAR de la prensa argentina Héctor Magneto defensor la oligarquia y muy poco crítico de la dictadura militar)...llegó acompañado de unos CEOS (mas parecidos a YUPPIES DE WALL STREET, que a ministros de un gabinete solo con experiencia en el ambito financiero y nada mas ) de lo que el llamó EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS , liderado por Marcos Peña un oscuro personaje que funge de EL MONJE NEGRO quien solo defiende intereses de la oligarquia argentina sin ningun plan de sensiblidad social por LA MISERIA Y LA POBREZA que sufre actualmente el pais ...la clase media creyó que votando por Macri y su equipo se convertiría en clase rica pecaron de ingenuos e incautos CREYENDO EN LAS MENTIRAS DEL GRUPO CLARIN ,. hoy dia gran parte de la clase media ha visto su vivir diario totalmente precarizado en los ultimos 4 años......EN SINTESIS Macri llegó como el salvador y hoy solamente es considarado como un "exitoso empresario privado " que se va como PRESIDENTE FRACASADO , INUTIL , INCOMPETENTE, NECIO Y SOBRE MENTIROSO, y se irá acompañado de EL PEOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS...además hoy dia la presidente de Argentina se llama CHRISTINELAGARDE (Pta del FMI) Macri y su equipo no puede mover un dedo sin la autorizacion de esta ultima y hoy día parece que HASTA EL GRUPO CLARÍN estaría abandandolo por MASSA O LAVAGNA,,,-------- este es el escenario aunque en un gráfico muy resumido, porque existen muchos mas hechos erráticos que por falta de espacio ya no se pueden registrar...

    consiglieri 26 Abril 2019, 10:54:50 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo