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10 de Setiembre de 2018 10:00

 

Las redes sociales, el nicho donde se refugia el ultraderechista Bolsonaro

Por EFE

SAN PABLO. Apenas dos días después de ser apuñalado, el ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro divulgaba en redes, desde el hospital, una foto suya haciendo con las manos como si tuviera dos pistolas, una imagen publicada en el lugar donde se refugia.

Bolsonaro, líder en los sondeos y defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), es el aspirante a la Presidencia con más seguidores en las redes sociales: unos 10,5 millones, con un aumento del 41% entre enero y agosto.

La cifra es más del doble de los casi cinco millones que acumula el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la Justicia Electoral, o los 4,3 millones que suma la líder ecologista Marina Silva.

Más lejos quedan el banquero Joao Amoedo (3 millones), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (2,1 millones) o el laborista Ciro Gomes (1 millón).

El gran interrogante es saber la influencia que tendrán Twitter, Facebook, Instagram y YouTube en las elecciones del próximo 7 de octubre en un país en el que la propaganda en radio y televisión ha tenido históricamente un gran impacto sobre el elector.

Para estos comicios, los más inciertos de las últimas décadas, unos 147 millones de brasileños están llamados a las urnas, de los cuales más de 100 millones ya tienen acceso a internet y cada vez optan más por informarse a través de medios no tradicionales.

“Es indiscutible y real el protagonismo del medio digital en estas elecciones, pero nadie sabe cuál es el efecto que van a tener”, afirma a Efe el presidente del Instituto Mapa, José Nazareno. Un estudio de intencionalidad espontánea de voto en redes sociales realizado por la entidad, junto con la firma Mr.Predictions, indica que Bolsonaro gana en prácticamente todos los estados del país, según Nazareno.

“Es un momento de indignación, de protesta y de descrédito. Diría que el elector brasileño es 3D: distante, decepcionado y desesperanzado ” , explica. Es en internet donde el discurso contra lo políticamente correcto de Bolsonaro, firme defensor de la liberación de las armas y con un largo expediente de declaraciones machistas, homófobas y racistas, se expande sin ningún tipo de cortapisa.

El atentado del jueves en el que fue apuñalado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais (sudeste) generó 808.400 menciones en Twitter en apenas dos horas, con comentarios tanto a favor como en contra del candidato, quien es además el más rechazado entre el electorado (44%). Una semana antes, una entrevista en el principal noticiero del país provocó que ganase, en menos de 24 horas, cerca de 200.000 nuevos seguidores en sus perfiles de redes sociales, según un levantamiento de la consultora Bites.

“Bolsonaro precisa ser el candidato de internet porque es lo que le queda, es un candidato sin coalición, que no tiene otros partidos que le apoyan y tiene apenas ochos segundos en radio y televisión”, explica a Efe Arthur Igreja, profesor del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

No obstante, Igreja ha realizado una investigación en la que asegura que hasta el 45% de los seguidores de los perfiles de los principales candidatos a la Presidencia son falsos y muchos de ellos están hospedados en Rusia.

“Cuando se celebró el primer debate de los presidenciales aquí en Brasil en la TV Bandeirantes, la etiqueta #DebatenaBand estaba entre los diez temas mas comentados en Rusia. ¿Cómo es que puede haber tanto ruso viendo el debate? Obviamente no era el caso”, explica.

“Hay empresas que se prestan a hacer ese servicio, de crear esos perfiles falsos que comentan y parece que los candidatos tienen mucho apoyo. Son verdaderos ejércitos”, completa.

Ingresado en un hospital de Sao Paulo y sin previsión de volver a la campaña, Bolsonaro solo se ha manifestado desde el ataque en su contra en redes sociales a través de publicaciones, fotografías y vídeos. “Toda su estrategia está enfocada en internet. Él viralizó en los últimos años y la manera en la que se expresa, bastante áspera, fuerte y brutal, se crió en internet”, considera Igreja.

Los sondeos divulgados por los principales medios de comunicación le otorgan una victoria en la primera vuelta con entre un 20 y 22% de los votos y una derrota contra cualquiera de sus adversarios en la segunda. Sin embargo, los especialistas consultados creen que ese resultado puede mudar ya que hay casi un 50% de indecisos, un factor que se suma a su fuerte presencia en las redes y a que algunos de sus potenciales votantes podrían estar encubriendo su apoyo en los sondeos tradicionales por ser políticamente correctos.

 

 
 

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