“Hay que esperar lo que decidan los presidentes”, señaló el peruano Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encarga de dar seguimiento a la situación política paraguaya.
Al ingresar al Salón VIP del hotel lujoso Swissotel del distrito San Isidro, Lima, Perú, donde se realiza la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Lerner se excusó de brindar detalles del informe, la cual fue positiva, sobre el proceso electoral paraguayo tras la destitución de Fernando Lugo vía juicio político por mal desempeño de funciones, el 22 de junio pasado.
Por su parte el canciller de Chile, Alfredo Moreno, señaló que la decisión de los presidentes sobre el informe de Salomón Lerner sobre el Paraguay, estará plasmado en uno de los puntos de la Declaración de Lima.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno ratificó que el bloque está interesado en enviar una misión de observación electoral paraguayo en las próximas elecciones generales del 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Moreno valoró la invitación que realizó al Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay para la visita de emisarios electorales de la Unasur en el país.
La Cumbre de Mandatarios de la Unasur se inició a las 11:00 (hora de Paraguay), con la presencia del presidente peruano, el anfitrión Ollanta Humala, José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Desiré Delano Bouterse (Surinam), y Donald Ramotar de Guyana.
El cónclave de mandatarios tiene las notorias ausencias de la presidenta Dilma Rousseff, (Brasil), Cristina Fernández Vda. de Kirchner, (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chaves (Venezuela).
Los jefes de Estado enviaron a sus respectivos vicepresidentes y cancilleres para participar de la reunión, que se realiza a puertas cerradas en el Swissotel de Lima. La Cumbre de mandatarios culminará con la aprobación de la Declaración de Lima y luego una declaración a la prensa a las 14:45 hora paraguaya, según el programa.
En la apertura del cónclave, el presidente del Perú, Ollanta Humala, señaló que la Unasur se constituye en salvaguarda en la defensa de la democracia de la región.
Dijo que el bloque no permitirá la violación de los principios democráticos. “El destino de los países no está determinando. No es posible pensar en integración sin la democracia. Somos defensoras de la democracia y estamos en la obligación de preservarla”, manifestó el mandatario peruano.
