López se refugia en la embajada española en Caracas

MADRID. El Gobierno español anunció hoy que el opositor venezolano Leopoldo López y su familia están acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas “por decisión propia”, aunque “no han solicitado asilo político” en este país europeo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASJKMPTIYFGYDJ4JBQ3C4BLLRY.jpg

Cargando...

Javier Cremades, abogado de López, confirmó a EFE en Madrid que el líder opositor se encuentra en la residencia “como un huésped, como un invitado, a salvo de las fuerzas de represión del régimen de Nicolás Maduro y bajo la protección que otorga la inmunidad de la legación diplomática”.

“No lo ha pedido (el asilo político), pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir”, insistió el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del “preso político más importante del mundo en este momento”, según Cremades, “no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer”, aunque puntualizó que “no es su voluntad en este momento”.

López cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas, donde fue liberado el martes por un grupo de militares con un “indulto presidencial” del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, principalmente americanos y europeos como España.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), pidió ayer a la Fuerza Armada de Venezuela a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, pero el llamamiento solo fue atendido por un pequeño grupo de militares.

López, su mujer Lilian Tintori y su hija de 15 meses acudieron primero a la residencia del embajador chileno, aunque con posterioridad la abandonaron, en una “decisión personal” del dirigente opositor venezolano, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

En la residencia diplomática española, López “tiene libertad para comunicarse con el exterior, o para enviar mensajes, cosa que no podía hacer cuando estaba en arresto domiciliario”, precisó Cremades.

Añadió que “el Gobierno español le mantiene una hospitalidad para que tenga también una acción política”. El gobierno español del conservador Mariano Rajoy concedió la nacionalidad española a los padres de López en diciembre de 2015 y a su hermana Cristina y al marido de ésta, Hernán Cifuentes, en mayo de 2016.

Sobre el futuro más inmediato de López, su abogado no se pronunció: “Estamos en unas circunstancias tan singulares que hay que ir casi minuto a minuto, día a día”, argumentó. En España, el líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (Partido Popular), pidió hoy que el Gobierno garantice la seguridad de López y su familia. “No es solo una obligación, sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos”, escribió en Twitter.

El líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, no se pronunció sobre López, pero condenó “rotundamente el golpe de Estado” de ayer en Venezuela. Lo que necesita ese país es unas elecciones libres, opinó. “Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, dijo Iglesias a la prensa.

Partidos opositores venezolanos convocaron para este miércoles concentraciones en Madrid, Barcelona y otros ciudades españoles para apoyar a Guaidó, tras la liberación de Leopoldo López.

Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, denominó como “partida sin retorno” y “principio del fin” la situación de Venezuela.

Líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, pero la sentencia fue cuestionada por numerosas organizaciones internacionales e incluso el fiscal que dirigió la acusación reveló tras huir de Venezuela las presiones y maniobras del régimen de Nicolás Maduro para orientar la sentencia.

Finalmente, a mediados de 2017, gracias a la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, fue liberado por el Gobierno de Maduro y pasó a situación de arresto domiciliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...