• HOY

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Marzo de 2019 10:39

 

Los negociadores del acuerdo entre Mercosur y UE volverán a reunirse en mayo

Por EFE

BUENOS AIRES. Los negociadores del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron volver a reunirse en mayo próximo al cabo de otra ronda de conversaciones finalizada este viernes en Buenos Aires.

Según informaron este sábado fuentes oficiales, las discusiones que tuvieron lugar esta semana en la capital argentina “constructivas” y permitieron “progresos a nivel de los jefes negociadores y de los grupos que fueron convocados”.

De acuerdo con la Cancillería argentina, esto “demuestra el compromiso de las partes en llegar a un acuerdo”, bajo negociación hace casi veinte años.

La ronda de negociación en Buenos Aires incluyó encuentros con representantes del sector privado y de la sociedad civil de ambos bloques y con parlamentarios de Argentina, país que este semestre preside el bloque suramericano, también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Las partes volverán a reunirse en el transcurso del mes de mayo para buscar consenso en los temas que quedaron pendientes”, dijo la Cancillería argentina en un breve comunicado.

La intención de buscar un tratado de libre comercio quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000. Desde entonces, se han celebrado algo más de una treintena de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.

El pasado martes, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que las conversaciones avanzan “positivamente”, aunque sostuvo que ambas partes van “a tener que ceder un poquito para permitir el acuerdo”.

En declaraciones a la prensa, Faurie dijo que para que el diálogo continúe en la buena senda se “requieren esfuerzos de todas las partes”.

La Comisión Europea dijo en enero pasado que está comprometida con la consecución de un pacto “ambicioso, amplio y equilibrado” y “no escatimará esfuerzos”, pero advirtió de que la negociación se concluirá “cuando se den las condiciones” para ello. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo