• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Mayo de 2018 14:06

 

Los tentáculos del “doleiro” Darío Messer

Por ANSA

Al cambista Dario Messer, “hermano” de Horacio Cartes, se lo conoce como el “doleiro de los doleiros”, con una red que opera en varios países e incluye y prontuario que va del escándalo del Banestado a Lava Jato.

Los fiscales de Río de Janeiro comenzaron a desmontar el imperio de Darío Messer a fines del año  2017, cuando lograron que la Justicia de Uruguay deportara a los Vinicius Vieira Barreto Claret, apodado Juca Bala, y Claudio Fernando Barbosa, alias Tony.

Claret y Barbosa tuvieron una condena original de 18 años de prisión, pero fueron premiados con el arresto domiciliario luego de aceptar colaborar con el juez Marcelo Bretas, de la causa Lava Jato en Río de Janeiro.

Esa recompensa les fue dada luego de aportar harta información sobre Darío Messer, que para los investigadores brasileños es el “más grande doleiro” del país.

Lea más: “Vació la casa antes de irse”

Actualmente prófugo, Dario Messer tiene bases de acción en Brasil, Paraguay y Uruguay, y dirige una red que opera a través de 3.000 empresas offshore en 52 países.

Messer es uno de los traficantes de divisas que está imputado en los escándalos Lava Jato y Mensalão, bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016), y el caso de las cuentas CC5, del banco Banestado, durante la gestión del exmandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) .

Según algunos especialistas, a través de las cuentas CC5 del Banco del Estado de Paraná, Banestado, se transfirieron ilegalmente 124.000 millones de dólares, en el mayor escándalo financiero de la historia reciente de Brasil.

Este escándalo fue el primero que puso en evidencia a las maniobras de Messer, que en 2004 fue denunciado por otro “doleiro” célebre, Alberto Yousseff, que fue el pivote de Lava Jato.

A raíz de su participación en el caso de las CC5, Dario Messer decidió trasladar parte de sus negocios a Uruguay, donde su gavilla comenzó a ser desmontada en 2017, gracias a la colaboración de las autoridades de Brasilia y Montevideo.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo