Lula arropa al alcalde de Sao Paulo para municipales

SAO PAULO. El expresidente brasileño Lula da Silva arropó al alcalde de Sao Paulo y candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en un momento de horas bajas para la formación tras la destitución de Dilma Rousseff.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J42DQW5GYBAFXP4Y5F7ZTNMHRA.jpg

Cargando...

Lula alentó a su pupilo político a recorrer las calles de la mayor ciudad de Suramérica para defender el legado del PT de cara a los comicios del próximo 2 de octubre, que servirán de termómetro para el partido izquierdista tras la salida de Rousseff.

El exmandatario, centro de varias investigaciones por corrupción, también pidió el apoyo de los movimientos de izquierda y de los sindicatos para impulsar la campaña de Haddad, frente a lo que consideró “candidatos golpistas”.

Excluyó de esa lista a Luiza Erundina, exalcaldesa de Sao Paulo, antigua militante del PT y candidata a la Alcaldía por el también izquierdista Partido Socialismo e Liberdade (Psol).

“Si intentamos hacer una comparación entre la elección de Sao Paulo y lo que ocurrió a nivel nacional, vamos a ver que solo tenemos dos candidaturas en Sao Paulo que no tienen nada a ver con el golpe que le dieron a Dilma a nivel nacional: Haddad y Luiza Erundina ” , resaltó el expresidente.

Durante un breve discurso, Lula evitó pronunciarse en detalle sobre la destitución por parte del Senado de su ahijada política Dilma Rousseff, y centró su discurso en las elecciones municipales, en las que el PT evaluará su desgaste.

La formación llega noqueada por el “ impeachment ” contra Rousseff por el escándalo de la petrolera estatal Petrobras que ha salpicado a algunos de sus dirigentes y por la grave recesión que mantiene en vilo a la economía brasileña.

La crisis que vive el partido ha debilitado a Haddad, de 53 años, quien según las últimas encuestas se encuentra en cuarto lugar.

En la primera vuelta, Haddad tendrá por delante un adversario difícil, su excorreligionaria y exalcaldesa Marta Suplicy, quien en 2015 saltó a las filas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, adversario político de Rousseff.

Las encuestas, sin embargo, están lideradas por Celso Russomano, un presentador de televisión y político de perfil conservador que concurre a las elecciones por el Partido Republicano Brasileño (PRB) , una formación vinculada con la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...