• HOY

    12°
    MIN
    12°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 21

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Mayo de 2019 20:54

 

Lula dice que pedirá pasar a régimen carcelario semiabierto

Por AFP

BRASILIA. Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018 por corrupción, afirmó este viernes que pedirá pasar a régimen semiabierto, al que tendría derecho en unos meses después de haber visto reducida su pena a 8 años y 10 meses de prisión.

“Lo voy a pedir. Quiero ir para casa. Ahora bien, si tengo que renunciar a seguir en la lucha por mi defensa, no tengo ningún problema en seguir aquí”, afirmó el patriarca de la izquierda, de 73 años.

Lula hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de que hace dos semanas el Supremo Tribunal Federal (STF) le autorizara a hablar con los medios.

La entrevista será publicada en breve por Rede TV! y otros medios, pero el periodista que la hizo, Kennedy Alencar, publicó este viernes un breve fragmento en su blog.

El líder de la izquierda fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Desde el inicio del caso, Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder. El pasado 23 de abril, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

Ese fallo podría permitirle beneficiarse, en los próximos meses, según juristas, de un régimen semiabierto, al haber cumplido un sexto de su condena. La defensa de Lula dijo este viernes en un comunicado que, tras reunirse con el exmandatario, se decidió “que serán analizados y requeridos todos los derechos que se desprenden” del fallo del tribunal de apelaciones, sin ofrecer más detalles.

El nuevo panorama de Lula tras ese fallo podría verse afectado por otra condena que pesa sobre él. El expresidente fue condenado en febrero a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Si un tribunal de segunda instancia confirmase dicha condena, esta se sumaría a la anterior y el periodo de permanencia en prisión antes de poder obtener un régimen semiabierto aumentaría.

La semana pasada, en su primera entrevista desde que está preso, concedida a los periódicos El País y Folha de S.Paulo, Lula dijo que Brasil está gobernado por “una banda de locos”, en referencia al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. Dijo también que está “obsesionado” con probar la “farsa” judicial que lo mantiene tras las rejas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo