Lula soporta nueve causas por corrupción, sepa cuáles

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, soporta en total nueve procesos en su contra, la mayoría por corrupción. El juez de Curitiba, Sergio Moro, ordenó su detención hoy. Sepa en detalle cuáles son y qué estados se encuentran las causas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2UERHUVC5HKZNDUGCG42MOZQE.jpg

Cargando...

El tríplex

Cargos: Recibir un tríplex en un balneario de São Paulo para beneficiar a la constructora OAS con obras en la estatal Petrobras cuando aún era presidente de Brasil. El soborno fue valuado en 2,4 millones de reales (unos US$ 750.000). Lula fue absuelto de la acusación de que OAS también había pagado 1,3 millones de reales para conservar su acervo presidencial.

Estado: Condena en primera instancia y segunda instancia.

Instituto Lula

Cargos: Negociar con Odebrecht un soborno de 12 millones de reales para comprar un terreno para erigir el instituto que divulga su legado. La transferencia no se concretó, pero la fiscalía afirma que el delito se consumó con la mera aceptación del soborno. Está acusado en la misma causa de recibir un apartamento contiguo al que habita en São Paulo.

Estado: Juicio en la primera instancia.

Residencia de Atibaia

Cargos: Recibir sobornos de Odebrecht y OAS para reformar una hacienda en Atibaia (São Paulo), que la fiscalía afirma es del exmandatario, a cambio de contratos con Petrobras.

Estado: Juicio en la primera instancia.

Aviones de combate

Cargos: Lavado de dinero y tráfico de influencias en la compra del Estado brasileño de aviones suecos Gripen por US$ 5.000 millones durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016). Según la denuncia, Lula recibió 2,25 millones de reales a través de una empresa de su hijo Luis Claudio.

Estado: Juicio en la primera instancia.

El silencio

Cargos: Obstrucción a la justicia al supuestamente participar en un plan para comprar el silencio del exdirectivo de Petrobras Néstor Cerveró, involucrado en el fraude a la petrolera estatal. La fiscalía pidió archivar la causa por falta de pruebas.

Estado: Juicio en la primera instancia.

BNDES

Cargos: Tráfico de influencias, corrupción pasiva, lavado de dinero. Según la denuncia, Lula “influenció la política de financiación internacional del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) con la intervención de otros organismos públicos federales para favorecer a Odebrecht”. La contraprestación fue de 20,6 millones de reales materializados mediante una participación en la empresa de uno de los sobrinos del expresidente.

Estado: Juicio en la primera instancia.

Automotrices

Cargos: Corrupción pasiva. La denuncia sostiene que recibió 6 millones de reales en 2009 –su segundo mandato– para prorrogar beneficios tributarios a automotrices.

Estado: Juicio en la primera instancia.

Partido de los Trabajadores

Cargos: Organización delictiva que cometió crímenes de cártel, corrupción y lavado de dinero. Fue acusado junto a la cúpula del partido de izquierda que cofundó de haber cobrado ilegalmente 1.485 millones de reales, usanddo a la administración pública. Estado: Denuncia en el Supremo Tribunal Federal (STF), por involucrar a políticos con fueros parlamentarios.

Nombramiento ministerial

Cargos: Obstrucción a la justicia al articular junto con la expresidenta Dilma Rousseff su nominación como ministro jefe de la Casa Civil (principal articulador del gobierno) para dotarse de fuero privilegiado y escapar a la investigación de la primera instancia de Sergio Moro. Su nombramiento fue bloqueado por el STF y tras la destitución de Rousseff el caso pasó a la justicia ordinaria.

Estado: Denuncia en la primera instancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...