Este jueves al mediodía, Mauricio Macri juró como el nuevo presidente de Argentina, en sucesión de Cristina Fernández.
El acto de juramento tuvo lugar en el Congreso argentino, adonde Macri llegó tras salir de su domicilio particular, acompañado de su esposa Juliana Awada y su hija Antonia. Miles de ciudadanos argentinos salieron a las calles a ver el paso del nuevo presidente. Junto a Macri juró la nueva vicepresidenta, Gabriela Michetti.
"Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad. Por eso tenemos que ser optimistas. Quiero decirles que este gobierno va a trabajar incansablemente los próximos cuatro años", dijo el presidente Macri. "Voy a seguir siendo el mismo, el que esté cerca, que escuche, que comparta sus emociones", añadió.
"Quiero ser un ciudadano que se pueda comunicar con todos los argentinos, para trasmtitirles mis dudas, mi esperanza. Para mí, la política no es una competencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande; es el trabajo entre dirigentes para ver quién sirve a los demás", indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad y podamos reconocer nuestros problemas para que juntos encontremos la mejor solución", pidió. "Veo al país como un gran equipo conformado por millones de seres esperanzados y a ellos les ofrezco mi mejor esfuerzo", agregó.
Macri dijo que buscará la “unidad y la cooperación de América Latina y del mundo”, “sin prejuicios ni rencores”, según reporta la agencia EFE.
“Somos hijos de este tiempo y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores. Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad para superar las confrontaciones”, expuso. “Sostendremos todos nuestros reclamos soberanos sin que eso impida un normal mantenimiento de las relaciones con todos los países del mundo”.
Se despachó además contra la corrupción.
“Este gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio”, remarcó. “Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas”.
Entre los invitados al acto de juramento se encuentra el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que partió hacia Buenos Aires esta mañana. También están presentes la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos, el boliviano Evo Morales, el rey Juan Carlos I de España, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el uruguayo Tabaré Vázquez.
