Maduro anuncia que 50.000 milicianos custodiarán escuelas en Venezuela

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que 50.000 milicianos -cuerpo civil que apoya a la Fuerza Armada- custodiarán escuelas y liceos en el país petrolero durante el nuevo año escolar que inició este lunes.

Cargando...

“Anuncio el establecimiento de la guardia patrimonial escolar con 50.000 milicianos y milicianas que (...) van a activarse como guardia y custodia de liceos, escuelas, y como seguridad interina para todos nuestros establecimientos educativos” , señaló el mandatario durante una cadena de radio y televisión.

Creada en 2009 como apoyo a la Fuerza Armada, la milicia tiene unos 400.000 integrantes, aunque Maduro planea elevar a un millón sus miembros. El cuerpo civil, que recibe entrenamiento militar, suele aparecer con armas en desfiles de la Fuerza Armada, aunque custodia desarmado hospitales e incluso los torniquetes del Metro de Caracas.

La oposición la acusa de responder a los intereses del gobierno socialista. La milicia tiene “un papel decisivo en el fortalecimiento del concepto militar de defensa” , ha afirmado Maduro. La Fuerza Armada, con unos 365.000 efectivos, armamento de origen chino y ruso y gran poder político y económico, es el principal sostén del gobernante socialista, según analistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...