“Hemos develado (...) y capturado a una banda fascista de terroristas que pretendía un golpe de Estado” , dijo Maduro en una alocución televisiva, advirtiendo que sería “implacable” con la oposición si intenta sacarlo a la fuerza. El presidente añadió que supuestamente un “grupo israelí” planeaba matarlo. Casi dos meses después de un fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, Caracas denunció un plan que, según dijo, también involucraba a los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos.
Incluía la proclamación del general en retiro y exministro de Defensa Raúl Baduel como mandatario, según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El funcionario sostuvo que agentes infiltrados durante 14 meses develaron el plan, con el que vinculó a Guaidó. El líder opositor rechazó las acusaciones.
Al menos seis personas están detenidas, agregó Rodríguez, que presentó el testimonio en prisión de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona. Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países. El líder opositor había mencionado también a otro militar y dos comisarios de la policía científica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Reiteramos nuestro firme apoyo e invariable solidaridad” , expresó en Twitter Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, principal aliado de Maduro en la región y, que según Washington, tiene una amplia influencia en la inteligencia venezolana. La embajada de Rusia, otro aliado vital de Maduro, anunció el miércoles que varios de sus “técnicos” militares presentes en Venezuela abandonaron el país y que otros llegaron el lunes para encargarse del mantenimiento de material proporcionado al país sudamericano.
Desde Washington, un alto funcionario estadounidense dijo también que el número total de técnicos rusos “no cambiará sustancialmente” .