Maduro es proclamado presidente

Nicolás Maduro fue proclamado oficialmente presidente electo de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Gobernará hasta el 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJHBNELRHJEZVPQFH624M36M3U.jpg

Cargando...

“Vistos los resultados anteriores (...) el Consejo Nacional Electoral procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros”, anunció la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, quien hizo hincapié en que el sistema electoral “funcionó perfectamente”.

Maduro fue electo presidente de Venezuela por el periodo 2013-2019 por un ajustado margen, obteniendo un total de 7.563.747 votos (50,75%), frente a los 7.270.403 (48,98%) del opositor Henrique Capriles. Esto, de acuerdo al 98, 7 por ciento del escrutinio, confirmándose una diferencia de solo 262.473 votos, informó el CNE.

El mandatario electo prometió cumplir plenamente el legado del fallecido Hugo Chávez, declarándose el primer gobernante chavista tras el líder bolivariano.

"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones del domingo.

En tanto, Capriles llamó al Consejo Nacional Electoral a suspender el acto de proclamación de Maduro hasta que se hiciera un recuento de las papeletas, pero el ente no lo hizo y lo declaró triunfador en una ceremonia en su sede en Caracas.

“ Si corre cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (...) ilegítimo, espurio ” , dijo Capriles en una declaración pública dirigiéndose a Maduro.

El candidato opositor llamó a sus seguidores a que si finalmente se producía la proclamación a las 20.00, hora local (01.30 GMT) , se escuchará el sonido de “ las ollas y cacerolas en toda Venezuela ”

Mientras el CNE proclama a Maduro, miles de opositores manifiestan su rechazo con sendas protestas y un cacerolazo en Caracas.

En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles, quien afirmó que no va a reconocer los resultados hasta que no se contabilicen de nuevo las papeletas.

“ El pueblo unido, jamás será vencido ” , “ Fraude ” o “ se va a caer, este gobierno va a caer ” fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores.

A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Comando Hugo Chávez, denunció que el candidato opositor Henrique Capriles está llamando a un golpe contra el Estado venezolano, informó el periodista Jorge Torres Romero, enviado especial de ABC Color.

"Está llamando a la confrontación de hermanos contra hermanos. Esta llamando a un golpe contra el Estado" sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa.El dirigente chavista calificó además de sicópata el referente opositor Leopoldo López y aclaró que quienes seguimos al comandante Chávez no se van a quedar con los brazos cruzados. "Vamos a defender los resultados, la Constitución y el legado de Hugo Chávez", enfatizó.

Siga toda la información en: Elecciones Venezuela 2013

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...