Maduro retrasa llegada a frontera colombiana

Fuerzas militares y policiales del gobierno de Nicolás Maduro retrasan a las personas que acuden a la frontera con Colombia a recibir la ayuda humanitaria del extranjero, reportó el periodista de Venezuela Carlos Batiz en contacto con ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFETST52YNEBNO2B72T6GDA7U4.jpg

Cargando...

Carlos Batiz, director del medio digital El Pitazo, fue entrevistado esta mañana en ABC Cardinal. Contó que partió de Caracas, capital del Venezuela, con destino a la frontera colombo-venezolana para cubrir el operativo de la ayuda humanitaria internacional, que se tiene previsto que empiece a ingresar al país caribeño este sábado a la mañana.

“Empezamos a encontrarnos con diversos obstáculos colocados por fuerzas militares, por la Guardia Nacional, para impedir el tránsito de los diputados y de todos los que vamos a cubrir, periodistas, o personas que van a participar, ya sea del concierto o del operativo de ayuda humanitaria”, contó al aire Batiz.

Detalló que militares y policías aplican lo que en la jerga venezolana denominan el “látigo”. Están “trancando las vías, revisando vehículos y retardando el tráfico”, detalló.

Carlos Batiz dijo que partieron a Táchira, frontera con Colombia, casi al mismo tiempo que la caravana de diputados opositores que se encargará de buscar la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta. Se espera que el operativo esté encabezado por Juan Guaidó.

Además, este viernes en esa ciudad será el concierto “Venezuela Aid Live”, a beneficio del pueblo venezolano, en donde actuarán Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Maná, Maluma, Carlos Vives, Luis Fonsi, Miguel Bosé y Juanes, entre otros.

“Un trayecto que se hace en 12 ó 14 horas desde Caracas hasta San Antonio (850 km). Ayer, con 12 horas, nosotros, el equipo con el que estoy rodando, alcanzamos a llegar a mitad de camino, debido a las diversas trancas que ha hecho el gobierno para impedir el libre tránsito de los venezolanos”.

Los legisladores opositores anunciaron que la ayuda humanitaria entraría por cuatro puentes que unen Venezuela con Colombia (Simón Bolívar, Las Tienditas, Ureña y La Unión). Hasta ahora se desconoce si Nicolás Maduro impedirá el ingreso de víveres y medicamentos.

Batiz contó que, igualmente, hay 2.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana y habría diversas opciones, sin descartar la frontera brasileña. De hecho, Maduro cerró ayer la frontera con Brasil.

Leer la nota completa: Dictadura venezolana cierra frontera con Brasil

“Si (policías y militares) usan la violencia para impedir que ingrese la ayuda humanitaria, ahí estaría el gobierno de Nicolás Maduro bajo el cuestionamiento internacional -y eso lo saben en el gobierno, los asesores- de la Corte Penal Interamericana”, puntualizó el periodista venezolano.

Leer más: Temen graves enfrentamientos en Venezuela

Carlos Batiz trabajaba en el diario Últimas Noticias, pero tuvo que salir cuando actores del gobierno compraron dicho medio en 2014. Detalló que, posteriormente, sus trabajos de investigación publicados fueron borrados de la web. Actualmente, dirige el portal digital y medio alternativo elpitazo.net.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...