Maduro se apoya en los militares ante respaldo internacional a opositor Guaidó

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta este jueves a recibir el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó.

Cargando...

 

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y los comandantes regionales se pronunciarán “en apoyo al presidente constitucional” y en “respaldo de la soberanía” del país, anunció el gobierno. “No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley” , adelantó el miércoles Padrino López en un mensaje en Twitter.

El miércoles, Guaidó, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a las Fuerzas Armadas a ponerse “al lado de la Constitución” y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro, reiterándoles la oferta de una ley de amnistía. Para el centro de análisis Eurasia Group, el reconocimiento del alto mando militar es requisito para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que al no tenerlo “la caída de Maduro no parece inminente” .

El gobernante tiene previsto además asistir este jueves a una sesión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , de línea oficialista y considerado el otro pilar de su gobierno. Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el TSJ ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento -de mayoría opositora-, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro. “Puede haber desde una reacción a su favor por parte de factores que sostienen a Maduro, hasta una reacción violenta contra él (Guaidó) o el Parlamento. Maduro puede ignorarlo para dejar que se caiga por su propio peso” , comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 13 muertos desde el martes, según el Observatorio de Conflictividad Social, crítico del gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reporta 16 muertos solamente el miércoles. La noche del miércoles se mantenían focos de protesta en barrios populares como Petare, en el este de la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...