Malí: 37 muertos en enfrentamientos entre comunidades étnicas

BAMAKO. Treinta y siete civiles murieron el martes cuando hombres armados, supuestamente cazadores denominados dozos, atacaron un pueblo de pastores peul en el centro de Malí, en el último enfrentamiento entre estas comunidades enemistadas.

Cargando...

El ataque en el pueblo de etnia peul de Koulogon, cerca de Bankass, en la región de Mopti, fue llevado a cabo por “hombres armados vestidos como los cazadores tradicionales dozos”, aliados del grupo étnico dogón, según un comunicado oficial.

“Además de los 37 fallecidos registrados, todos civiles, el balance incluye varios heridos y numerosas casas incendiadas”, añadió.

Un balance anterior establecido por fuentes de seguridad hablaba de 33 muertos en este ataque realizado, según estas fuentes, por cazadores dogón.

“El jefe de nuestro pueblo Moussa Diallo murió en el ataque junto a mujeres ancianas y una niña, todos miembros de su familia”, dijo a la AFP Allaye Yattara, un pastor peul del pueblo.

Francia ayudó a las fuerzas de Malí a prevenir una insurgencia yihadista que tomó el control de grandes zonas del norte en 2012, pero desde la muerte en noviembre del yihadista peul Amadou Koufa, el conflicto entre los grupos se ha intensificado.

La violencia se ve alimentada por las acusaciones a los peul, tradicionalmente agricultores, de pastorear en las tierras de los dogón y por las disputas sobre el acceso a la tierra y el agua.

Estas luchas intercomunitarias dejaron más de 500 muertos civiles en 2018, según la ONU. En junio, 24 miembros de la comunidad peul murieron en un ataque que una investigación de la ONU atribuye a los dogón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...