Uno de los organizadores de la manifestación anunció la suspensión por Facebook, según informó en su portal de Internet el periódico La Libre Belgique, citando Emmanule Foulon, uno de los impulsores del evento junto con Dorian Peremans, Sophie Barthélémi, Thibault Vanderhauwart y Souad Yahia. El ministro del Interior, Jan Jambon, y el Alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, habían pedido este sábado el aplazamiento de la concentración.
Se esperaba unas 2.200 personas en la capital belga en una concentración que estaba prevista para las 14 (hora local) en la Place de la Bourse, donde se levantó un memorial espontáneo para las víctimas de los atentados. Inicialmente, la policía informó de habrá controles y que no se permitirá llevar bolsos, mochilas o paquetes de cualquier tipo.
En tanto, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron a la población que aplacen la “Marcha contra el miedo”. “Dada la capacidad de la policía en el territorio y visto quela prioridad es la investigación, queremos pedir que no se manifiesten mañana”, dijeron en una conferencia de prensa. “Compartimos la emoción de la población, pero queremos quelas manifestaciones se posterguen por algunas semanas”, añadieron.
Inmediatamente después, la actividad se canceló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Dado que las autoridades nacionales y el estado de Bruselas no pueden garantizar la seguridad, hemos decidido cancelar el evento de mañana, ya que lo normal es que la seguridad pública esté antes que todo lo demás”, afirmó a ANSA Foulon.
Foulon, portavoz de la eurodiputada socialista belga Marc Tarabella, desestimó las polémicas y controversias sobre las presuntas fallas de seguridad.
“Soy uno de los que creen que debemos dar confianza a las autoridades, ya que uno de los objetivos del terrorismo es precisamente cuestionar el modelo de nuestra sociedad, sembrando el miedo y la duda”, afirmó.
