María se convierte en huracán y avanza hacia el Caribe

WASHINGTON. María se convirtió en huracán este domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Cargando...

A las 21H00 GMT, María pasó a ser un huracán categoría 1 (de un máximo de 5) , se localizaba a 225 kilómetros del noreste de Barbados y su ojo se “moverá a través de las islas de Sotavento el lunes por la noche y sobre el extremo noreste del mar Caribe el martes” , informó el NHC.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoría en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre. El NHC dijo que María podría producir “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas” que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Además, el NHC lanzó una advertencia de huracán para Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía. La isla francesa de Guadalupe será colocada en “alerta roja” de ciclones a partir de las 12H00 del lunes, informó el domingo la prefectura.

El prefecto “pide que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio” , agregó el comunicado. El servicio de meteorología francés Météo France advirtió que “no se excluye que María alcance la categoría 3 cuando pase por Guadalupe” y aseguró que esta “amenaza debe ser tomada muy en serio” .

Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomeo siguen bajo vigilancia amarilla y que Martinica está bajo vigilancia naranja.  Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5. Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...