• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Julio de 2018 13:47

 

Marwan Barghouti, ¿el "Lula" palestino?

Por Juan Carlos Dos Santos G.

Para los palestinos se avecinan tiempo electorales. La participación de Abbas, el actual líder, será determinante, pero al igual que en Brasil, un ícono político condenado y encarcelado, aparece como alternativa y también es favorito en las preferencias.

Una encuesta de opinión realizada el mes de abril pasado a ciudadanos palestinos residentes en la Cisjordania y la Franja de Gaza por AWRAD (Investigación y Desarrollo en el Mundo Árabe por sus siglas en inglés) ha sido publicada recientemente y aporta interesantes datos sobre las condiciones de vida, el proceso de paz, evaluación de líderes y el apoyo a partidos políticos para las elecciones que se realizarán a fines de 2018.

Las opiniones de los palestinos están bien diferenciadas con relación a la zona en la que residen.

Por ejemplo, el 75% de los habitantes de la Franja de Gaza, territorio administrado de facto por el grupo islamista Hamas apoya la reanudación del conflicto con Israel mientras en la Cisjordania, administrada por Fatah, solo el 45% está de acuerdo con esta postura. Lo llamativo es que en ambos casos, los encuestados son escépticos acerca de eficacia de esta medida de fuerza.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

¿Vientos de cambio?

Pero lo que más sobresale en esta encuesta son las opiniones sobre los líderes palestinos, tanto de Fatah como de Hamas y sus posibilidades reales de triunfar en las próximas elecciones que se realizarán antes de culminar el presente año, posiblemente en diciembre.

Tres candidatos se desprenden del resto: Mahmoud Abbas, actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, miembro del movimiento Fatah con sede en Ramallah, Ismail Haniyah, actual líder de Hamas, grupo que gobierna de facto la Franja de Gaza y a quien Estados Unidos ha agregado recientemente a su lista de terroristas.

Por último, Marwan Barghouti, un político palestino que lideró al grupo paramilitar Tanzim, brazo armado de Fatah durante las dos intifadas en 1987 y el 2000. Las intifadas son revueltas o levantamientos populares ordenados por los líderes políticos o religiosos.

Marwan Barghouti, encarcelado en Israel.Condenado

Barghouti está cumpliendo una condena de cinco cadenas perpetuas más 40 años desde el 2002, año en que fue detenido en Ramallah, Cisjordania, acusado de llevar a cabo diferentes atentados en Israel donde perdieron la vida cinco personas y decenas han resultado heridas. También ha sido acusado en dos decenas más de causas pero fue absuelto de ellas por falta de pruebas.

Lo que a nosotros nos puede parecer imposible, la política del Medio Oriente es capaz de lograrlo y aunque Barghouti cumple una condena de por vida, cinco en realidad, esta figura de la política palestina y hoy segundo en las intenciones detrás del actual presidente palestino, puede convertirse en el ganador de las elecciones próximas si Abbas no se presentara.

Preferencias

Según esta encuesta, Abbas tiene el 21,1% de preferencia del electorado, Barghouti 16,3% y Haniyeh, 11%. Pero con Abbas fuera de competencia, algo bastante probable por el estado de salud del anciano líder de 83 años y con pocos éxitos al frente de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), Barghouti trepa a un 26,5% mientras que Ismail Haniyeh solamente mejora un punto y queda en 12%.

Incluso en la Franja de Gaza, feudo de Haniyeh, Barghouti es el preferido por más de 3 puntos de diferencia.

Ismail Haniyeh, líder de Hamas.

 

¿Lo dejarán?

Muchas voces en la región han hecho saber que Barghouti podría tener la llave para unir a los palestinos de Gaza y Cisjordania, algo compartido por la izquierda en Israel, quienes históricamente ha mantenido una postura a favor de la solución de los dos Estados.

De hecho el propio Barghouti ha mostrado muchas veces su inclinación hacia esa solución y no apoyaba los ataques a blancos civiles dentro de Israel pero si en el territorio de la Cisjordania.

La unión de palestinos de Gaza y Cisjordania es bien vista por ciertos sectores políticos israelíes, sobre todo si es Fatah quien la encabeza, pues hoy es la única organización palestina que puede negociar un acuerdo de paz definitivo.

Falta saber que tanta voluntad existe para liberar a alguien que para la justicia y la sociedad israelí tiene las manos manchadas de sangre. El precio de la paz, dirían algunos.

Protestas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo