Más de 11.700 casos de zika en Colombia

BOGOTÁ. Bogotá Un total de 11.712 casos del virus de zika habían sido notificados en Colombia al cierre de 2015, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T66O4UPXSVGGFP44XC3Y65JE2E.jpg

Cargando...

En un informe de la entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social conocido hoy por Efe se indicó que 746 casos han sido confirmados mediante pruebas de laboratorios y 9.132 casos en pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad. El virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde octubre en el país.

“Se han confirmado casos por laboratorio en 163 municipios del territorio nacional, de los cuales 78 (47,85 %) corresponden a la Región Central ” y 29 (17,79 %) a la Caribe, añadió el documento. Antioquia, según el informe, es el departamento con el mayor número de municipios (22) con casos confirmados en laboratorios. Sobre los casos confirmados por clínicas y los sospechosos, se indicó que la “ mayor frecuencia ” se observa en la región Caribe, con 4.822 pacientes positivos.

Mientras que “ los casos sospechosos proceden de ocho entidades territoriales y 94 municipios ” . Las cifras detallan que se han notificado de 297 casos de mujeres en estado de embarazo, 69 de las cuales se consideran sospechosos. El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante “ el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus ” . Por ejemplo, en Brasil, que registra una epidemia de la enfermedad desde el año pasado, los casos de microcefalia en neonatos aumentaron de 147 en 2014 a 2.975 en 2015.

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...