Más de 30 civiles entre los 150 muertos en un ataque aéreo contra talibanes

KABUL. Más de 30 civiles se encuentran entre los 150 muertos de un ataque aéreo de la coalición encabezada por EE.UU. a varias decenas de laboratorios de drogas de los talibanes en la provincia de Farah, el oeste de Afganistán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBIWA3QD6VGUDKYALRMCYXHQTQ.jpg

Cargando...

Los bombardearon se llevaron a cabo ayer en el distrito de Bakwa, de Farah, donde los insurgentes tenían instalaciones para procesar el opio.

En la operación acometida por las fuerzas afganas y estadounidenses, “68 laboratorios de drogas fueron destruidos y 150 talibanes murieron, mientras que otros 40 terroristas resultaron heridos”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado en el que no da cuentas de víctimas civiles.

Sin embargo, el gobernador de Bakwa, Abdul Ghafoor Mujahid, aseguró a Efe que varias decenas de civiles, algunos de ellos trabajadores de las fábricas de droga, se encuentra entre los muertos.

De acuerdo al gobernador “más de 30 civiles murieron en la operación”, la mayoría de ellos aldeanos que trabajaban en los laboratorios por salarios diarios y que no eran miembros ni combatientes de los talibanes.

Entre los muertos están “seis miembros de una familia cuya casa se encontraba cerca de un laboratorio y fue destruida por el bombardeo”, dijo.

El miembro del Consejo Provincial de Farah Dadullah Qani, que también confirmó a Efe los ataques, ubicó en “más de 20” el número de civiles muertos.

De acuerdo al comunicado de las autoridades, el ministerio dirigió la operación en base a “coordenadas precisas y exactas e información de los órganos de inteligencia con el apoyo aéreo de fuerzas extranjeras”.

Según el Ministerio de Interior estos laboratorios producían ingresos a los talibanes de un millón de dólares diarios.

La OTAN y la oficina portavoz de las fuerzas estadounidenses en Kabul fueron consultadas por Efe al respecto, sin embargo, prefirieron no hacer comentarios sobre las operaciones y remitieron a la información oficial del Gobierno afgano.

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi aseguró que “51 civiles fueron asesinados y 26 heridos en ataques aéreos de los invasores estadounidenses y sus marionetas, llevados a cabo ayer en el distrito de Bakwa, provincia de Farah”.

De acuerdo al último informe de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) las muertes de civiles causadas por las operaciones de las fuerzas afganas e internacionales, al menos 305, en el primer trimestre del año en Afganistán superan por primera vez las ocasionadas por los talibanes y otros grupos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...