Más de 3.000 migrantes murieron en el Mediterráneo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

ROMA. Las víctimas que murieron ahogadas en el Mar Mediterráneo desde comienzos de año en su intento de alcanzar Europa asciende a 3.176, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de las Migraciones (OMI).

La gran mayoría de las víctimas, 2.742, intentaban llegar a las costas italianas cuando se ahogaron en el mar Mediterráneo.

Las cifras son imponentes y superiores al mismo período de 2015 y también con respecto a enero -agosto de 2014. Italia y Grecia, ha confirmado la OMI, son los destinos principales, como escala hacia el norte de Europa.

De los otros 263 mil migrantes y refugiados desembarcados en los primeros siete meses, 100 mil ingresaron por Italia, 24 mil solo en julio, sobre todo nigerianos y eritreos, y 160 mil en Grecia, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes.

Desde hace más de un año la operación naval Sophia, con el concurso de 24 países, ha detenido a decenas de traficantes y “neutralizado” otras 170 embarcaciones, salvando decenas de millares de vidas en mar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluso, la guardia costera de Libia está capacitada para este tipo de operaciones y los rescates continúan sin cesar en el estrecho de Sicilia, gracias a la Guardia Costera y la Marina Militar italiana y ONG internacionales. El negocio de los traficantes de seres humanos prosigue prosperando en los meses del verano europeo, contando con la debilidad de las autoridades libias, que todavía están comprometidos a recuperar el control de todo el país.

El Consejo Europeo, a finales de junio, se ha comprometido a reducir la llegada de los llamados “migrantes económicos”,también para quitarle el suelo bajo sus pies sólo para lostraficantes de personas.

Una de las propuestas para aliviar la situación es el primer envío de recursos financieros destinado a los “socios del desarrollo” en que se han convertido los países africanos de origen de los migrantes.

Pero, todavía falta superar el obstáculo del financiamiento y pese a la insistencia de Italia para insertar un dato concreto en el documento final, ninguna cifra ha sido indicada durante la última reunión del Consejo europeo.

Sin embargo, alrededor de 500 millones de euros están previstos en el presupuesto de la UE para engrosar los fondos destinados a la ayuda de los países africanos. Mientras tanto, los países adoptan decisiones individuales frente a las emergencias y Grecia, en particular, quiere aumentar el número de viviendas para albergar a 57 mil inmigrantes y refugiados en el país y cerrar o mejorar los actuales campos de refugiados en el continente.

También Grecia prevé mejoras en los campos de las islas, donde fueron albergados los migrantes que llegaron a partir de marzo, después del Acuerdo entre la UE y Turquía, y que, de acuerdo con las organizaciones humanitarias, viven en pésimas condiciones sanitarias.

Al mismo tiempo, Alemania, entre los destinos favoritos de los migrantes en busca de trabajo, ha aumentado en un 31% las repatriaciones. En la primera mitad del año fueron casi un 14 por mil (en comparación con alrededor de 21 mil de todo el año 2015) y la casi totalidad proveniente de los Balcanes occidentales, que declararon países de origen seguros. En cuanto a los rechazos fronterizos, 255 fueron motivados por “amenazas a la seguridad” y no se puede dejar de pensar en la reciente serie de ataques yihadistas en el país.