• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Abril de 2019 22:26

 

Matan a hijo de exguerrillero de las FARC acogido al proceso de paz

Por AFP

BOGOTÁ. Un bebé de siete meses murió en un atentado contra un exrebelde que se acogió al acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla de las FARC, denunció este domingo el ahora partido político de izquierda.

“Acabamos de enterarnos de la muerte de un bebé, hijo de un ex combatiente (...) Rechazamos todos los actos de violencia contra nuestros compañeros y repudiamos la muerte de este pequeño” , escribió este domingo en Twitter Victoria Sandino, senadora del otrora grupo insurgente. El padre del menor se encuentra estable tras haber recibido atención médica, pero la madre “aún está en el quirófano” , agregó.

La familia vivía en una zona especial del norte de país, dispuesta para la reincorporación de los excombatientes tras la firma del histórico pacto de paz suscrito en 2016 entre el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla. Según el congresista del ahora partido FARC, Benedicto González, el niño se llamaba Samuel David González y sus padres “Carlos (Gustavo) y Sandra” .

El gobierno aún no se han pronunciado al respecto. Un total de 99 miembros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde que se suscribió el pacto en noviembre de 2016, según el más reciente informe de la ONU. El reporte identifica como responsables al Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, surgida de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006; la guerrilla del ELN; disidentes de las FARC, y remanentes del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta) que se dedican al narcotráfico.

Transformada en partido político, las FARC han denunciado reiteradamente falta de garantías de seguridad para sus integrantes. El presidente de derecha Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de modificar lo acordado por su antecesor y la que fue la guerrilla más poderosa de América, por considerarlo indulgente con los rebeldes. Aunque aliviado por la firma del pacto con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo