Los ministros de Salud también ratificaron la lucha contra la falsificación de medicamentos, posición que Unasur expuso recientemente en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Argentina fue designada por la OMS sede de un congreso mundial contra la falsificación de medicamentos que se realizará en noviembre venidero, en virtud de su posición de liderazgo en el control de medicamentos adulterados y falsificados entre los países sudamericanos.
Los compromisos fueron asumidos durante la XXXII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur que se realizó en Buenos Aires y en cuyo transcurso se concretó la transferencia de la presidencia Pro Tempore de Argentina a Brasil.
Otro de los acuerdos entre los ministros es la implementación del Registro de Donación y Trasplante del Mercosur (Donasur), informó el Ministerio de Salud de Argentina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero, el tema prioritario para los funcionarios sanitarios reunidos en Buenos Aires fue el abordaje de la campaña futura contra el dengue, “una enfermedad que en los últimos años viene desafiando a los sistemas de salud” de la región, afirmó el Ministerio de Salud de Argentina.
El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, expuso durante el encuentro los éxitos alcanzados en los últimos tiempos en la lucha contra el dengue, con una disminución de alrededor del 91 por ciento de los casos graves de la enfermedad.
Padilha aseguró que Brasil también redujo en 56 por ciento los casos totales de dengue, en virtud del “gran esfuerzo realizado por los equipos técnicos y de trabajo, que se focalizaron en la atención de los pacientes, y al trabajo conjunto con los países que les permitió intensificar el control en las fronteras”, enfatizó.
A su turno, la ministra de Paraguay, Esperanza Martínez, señaló los desafíos que implica el trabajo efectivo para la prevención de esta enfermedad que “está vinculada a las condiciones de vida de nuestras poblaciones”.
El ministro argentino Juan Manzur destacó “el trabajo mancomunado” contra el dengue en las zonas fronterizas y propuso realizar un encuentro de intercambio de “lecciones aprendidas en los meses venideros para definir las estrategias a implementar el próximo verano”, temporada cuando se acelera el brote epidémico.
La propuesta fue bien recibida por el resto de las delegaciones y la reunión se realizaría en Brasil, tal como ofreció el ministro Padilha.
Del encuentro, participaron además el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, el representante del Ministerio de Salud de Perú, Percy Luis Minaya León y el director de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria de Chile, Alfredo Bravo Civit.
