Mercosur se reúne de urgencia por Venezuela

BUENOS AIRES. Los cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán de urgencia este sábado en Buenos Aires para analizar la “grave situación institucional” en Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBECQKM3TFGMBFNAI6GDB7273A.jpg

Cargando...

Allí, el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento.

“Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela” los integrantes del Mercosur “han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres” el sábado “para analizar posibles vías de solución”, dijo el comunicado.

Una fuente de cancillería precisó a la AFP que el encuentro se realizará en la sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio San Martín en Buenos Aires, “entre las 14:00 y 15:00 locales (las 13:00 y las 14:00 en Paraguay, aproximadamente).

La reunión fue convocada por la canciller argentina Susana Malcorra, ya que Argentina preside actualmente el bloque, y contará con la presencia de sus pares Aloysio Nunes de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay.

“Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”, agregó el comunicado.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticos con el bloque, lo que Caracas niega.

Entre una avalancha de críticas internacionales al gobierno venezolano, el presidente argentino Mauricio Macri llamó el jueves “a recomponer el orden democrático” en Venezuela e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral.

Macri recibió a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, a quien “manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional”.

Tintori dijo en una rueda de prensa en Buenos Aires que “los acontecimientos de hoy (por jueves) son un paso más de una dictadura” y pidió a los países de la región “auxilio por los 30 millones de venezolanos que no tienen comida”, que son víctimas de la delincuencia y que “están presos en un país sin garantías”.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones del Parlamento.

La decisión provocó críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y la Unión Europea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...