México: al menos 16 muertos por explosión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DE MÉXICO. La explosión en un mercado de fuegos artificiales en la localidad de Tultepec, unos 50 km al norte de la capital, arrojó hasta ahora 16 muertos y unos 60 heridos, según los primeros informes.

La mayoría de los 300 locales de venta de petardos quedaron reducidos a cenizas tras el estallido de toneladas de explosivos, que se escuchó varios kilómetros a la redonda. La gigantesca columna de humo blanco que se desprendió de la zona del mercado de Pablito, que se encontraba en ruinas, semejante al que se genera tras una exhalación volcánica.

Elementos del Ejército y de la Policía acudieron a la zona, junto con vehículos de los cuerpos de socorro, que iniciaron el traslado de los lesionados hacia diversos hospitales, por medio de helicópteros, a las cercanas ciudades de Cuautitlán, Naucalpan, Coacalco, Tultitlán y la capital. Según informes de los cuerpos de bomberos, entre los fallecidos figuran dos niños.

La explosión ocurrió en momentos de gran afluencia de personas, y se calcula que habría más de 2.000 visitantes, contando quienes se hallaban comiendo en varios restaurantes localizados fuera del mercado. A las 14:50 locales ocurrió el estallido que se produjo mediante una reacción en cadena, pero por ahora se ignora dónde se inició.

Las autoridades demandaron a los curiosos mantenerse alejados y evitar la zona para permitir el paso de los vehículos deemergencia. Una densa nube generada por la explosión se desplazó debido a la dirección del viento, con rumbo a las localidades de Tultitlán y Tlalnepantla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la totalidad del mercado, pero la situación se repitió a pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas. Tultepec es considerada la capital de los fuegos artificialesy se estima que el 80% de las personas se dedican a su elaboración en pequeños talleres artesanales.