19 de Abril de 2017 05:38

 

México insiste en no incluir la construcción del muro en su diálogo con EE.UU.

Por EFE

MADRID. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, subrayó hoy en Madrid que la decisión de EE.UU. de continuar la construcción del muro en la frontera común es “un gesto poco amistoso” y “una decisión política poco afortunada”.

Videgaray defendió la postura dialogante de su Ejecutivo, porque, en su opinión, “la estridencia no termina en buenos resultados” y afirmó que “no hay que confundir diplomacia con falta de firmeza ni con falta de estrategia”.

El político mexicano, que desde que asumió el cargo en enero pasado ha viajado varias veces a Estados Unidos, reconoció que este país tiene derecho a proteger sus fronteras como decida “pero dijo que para México la construcción del muro” es un gesto "poco amistoso". 

El canciller, que participa en Madrid en la X Comisión Binacional España-México, se mostró optimista respecto al comienzo del diálogo con Estados Unidos, al aspirar a que sea "integral" y no se centre exclusivamente en inmigración y seguridad.

México tiene a su vecino del norte como principal socio económico y el proteccionismo que defiende el presidente Donald Trump puede suponer un golpe para su economía, por lo que un objetivo de su gobierno es abrirse al mundo.

"La posición de México es clara: negociación con tranquilidad y confianza", dijo el ministro, consciente de la importancia de EEUU para México, pero también de la que tiene México para EEUU. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo