Militares enseñan que no hubo golpe en Brasil

SAO PAULO. Los colegios militares de Brasil enseñan a los cadetes que el 31 de marzo de 1964 no hubo un golpe de Estado contra el presidente Joao Goulart, sino una “revolución” realizada por “grupos moderados que respetaron la ley y el orden”.

Cargando...

El caso está en la mira de la Comisión de la Verdad creada por la presidenta Dilma Rousseff, para incluirlo dentro de las “recomendaciones generales” al término de inédito informe sobre la dictadura que será presentado a mediados de 2014.

El libro “Historia de Brasil, Imperio y República” que se divulga en 12 escuelas de las Fuerzas Armadas dice que el general Humberto Castello Branco fue elegido por el Congreso por el abandono de poder de Goulart.

También aborda el combate a la guerrilla de Araguaia, un foco de resistencia armada en la Amazonia que duró tres años ainicios de los 70 en el cual existen 61 casos de desapariciones luego de ejecuciones sumarias.

Los militares dicen que “los líderes guerrilleros lograron escapar”. El Ministerio de Defensa no quiso pronunciarse sobre la denuncia pero sí lo hizo el de Educación, que indicó que no puede interferir en el plan de estudios de los colegios militares.

El gobierno, dijo el historiador Carlos Fico, debería monitorear lo que está siendo enseñado en las escuelas de oficiales. “No es una cuestión militar, es una cuestión de seguridad de la sociedad”, dijo a Folha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...