Militares hondureños abren fuego contra estudiantes durante protesta

TEGUCIGALPA. Decenas de policías militares dejaron al menos cuatro heridos este lunes en Honduras al disparar con fusiles contra cientos de estudiantes que protestaban en su universidad para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BPWKLM2LDVGDJDLWJNMAIJCEVQ.jpg

Cargando...

 

“Unos 40 policías militares entraron al campus universitario sin autorización” y persiguieron “a los estudiantes disparándoles con bala viva” , contó a la AFP el director de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) , Armando Sarmiento.

Unos 2.000 estudiantes habían bloqueado el bulevar Suyapa, frente al centro de estudios más grande del país, gritando “Fuera JOH” , las iniciales del presidente. En seguida llegaron unos 300 policías, incluyendo cerca de 40 miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) , que minutos más tarde lanzaron bombas de gas lacrimógeno a los universitarios.

Los estudiantes reaccionaron tirando piedras a los agentes y, en respuesta, los efectivos de la PMOP entraron por la calle peatonal de acceso al campus persiguiendo a los estudiantes y disparando con sus fusiles. Al menos cuatro estudiantes fueron asistidos por compañeros y miembros de la guardia privada de la UNAH tras sufrir heridas de bala en las piernas. “Definitivamente, nosotros no hemos autorizado en ningún momento el ingreso de ningún policía al campus universitario. Esta es una flagrante violación” de la autonomía universitaria, sentenció el rector de la UNAH, Francisco Herrera, en declaraciones a medios locales.

“De una manera violenta, salvaje, han atropellado y con bala viva han herido” a los estudiantes, se quejó. “Condenamos enérgicamente las acciones irresponsables realizadas por la Policía Militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes” , subrayó un Twitter. Los universitarios habían atendido un llamado de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, integrada por 10.000 médicos y 60.000 docentes, que desde hace un mes exige con manifestaciones y bloqueos de calles la derogación de dos decretos que, a su criterio, privatizan ambos servicios. Los bloqueos de carreteras en apoyo a la Plataforma y al grito de “Fuera JOH” se extendieron por todo el país y dejaron la semana pasada tres muertos y decenas de heridos, atribuidos a intervenciones de la PMOP.

El gobierno envió la policía militar a reprimir a los manifestantes después que cientos de policías de las fuerzas especiales antidisturbios declararan una huelga “de brazos caídos” de dos días, alegando que sus superiores les obligaban a trabajar en jornadas sin descanso para disolver las protestas. La PMOP fue creada por el presidente con unos 5.000 militares seleccionados en los diferentes batallones para combatir las pandillas y el crimen organizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...