Ministra argentina coincide con “discurso xenofóbico” de Trump, acusan

LA PAZ. El Gobierno boliviano afirmó que las palabras de la ministra argentina Patricia Bullrich, que vinculan la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico, coinciden con el “discurso xenofóbico” de Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7X4UXGHSKNGN7MMWMTDLKB4FRI.jpg

Cargando...

“Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas bolivianos que coincide con el discurso Trump, que es un discurso xenofóbico, en apariencia exacerbador de sentimientos patrioteros ” , dijo el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa.

Bulrrich dijo el martes que el objetivo de su cartera es reducir “ la concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico ” y precisó que a Argentina llegan “ peruanos y paraguayos que terminan matando por el control de la droga ” .

Agregó que su ministerio trabaja para mejorar los controles migratorios por tierra del norte del país, como la triple frontera de la provincia de Misiones, donde coinciden los límites de Paraguay, Uruguay y Argentina, o La Quiaca, en la provincia de Jujuy, que separa el país de Bolivia.

Romero replicó que las apreciaciones de Bullrich fueron “ desafortunadas ” y aseguró que la Cancillería boliviana iba a convocar al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, para “ pedirle una explicación ” .

“ Cuando se hace una afirmación -y mucho más cuando puede afectar al sentimiento de ciudadanos extranjeros- lo importante sería respaldarlo con datos oficiales, estadísticas, casos, referencias que pudieran objetivar estas afirmaciones que las consideramos graves ” , afirmó el ministro boliviano.

Además, se reafirmó en su “ voluntad de trabajo conjunto ” y seguir colaborando en políticas coordinadas contra el narcotráfico. “ Podemos tener diferencias políticas e ideológicas, pero en materia de lucha contra la criminalidad no hay diferencia que valga ” , zanjó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...