05 de Noviembre de 2017 15:00

 

Con negocios en paraíso fiscal

Por Equipo Argentino Paradise Papers

Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina, fue administrador hasta justo antes de ingresar a la función pública de un fondo de inversión de alto riesgo inscripto en las islas Caymán, una jurisdicción donde impera el secreto y las beneficios fiscales.

La revelación surge de los documentos de Paradise Papers a los que accedió Perfil en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Se trata de un tipo de fondo de inversión en mercados emergentes, de riesgo y rentabilidad, llamado Alto Global Fund, que administró inversiones por más de 100 millones de dólares. Está manejado por la firma NOCTUA, una gerenciadora de fondos de inversión registrada en Miami y en Delaware, en la que Caputo fue “asesor en inversiones” desde 2009 hasta diciembre 2015. Delaware es un estado norteamericano elegido para crear sociedades de fachada, ya que no pagan impuestos y permiten la confidencialidad sobre sus dueños.

Alto Global Fund fue registrado en las Caimán en julio del 2009 por l estudio Appleby, uno de los tres más importantes del mundo en en el mercado off shore. En los documentos filtrados, Caputo aparece como “administrador” en una planillas en las que Alto Global Fund está incluido en un listado de los “más prolíficos hedge funds”, la denominación en inglés de fondos de inversión en mercados emergentes de alto riego. Para ingresar, exige una suscripción inicial mínima de un millón de dólares.

Según información brindada a la SEC por Noctua, Alto Global Fund maneja actualmente activos por US$ 47 millones, y tiene como beneficiarios a 26 inversores privados, el 86% de los cuales no reside en USA. Noctua y sus afiliadas poseen el 8% de estos fondos.

Sin embargo, al ser consultado sobre sus características, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund en el mundo de las finanzas. “Era un fondo de inversión para “friends and family” (familia y amigos) para conseguir una mejor tasa de rentabilidad que si va un particular a un banco, donde la tasa es menos atractiva”. E insistió en que “todo fue en blanco y legal”.

Ante la pregunta de quiénes invirtieron en ese fondo, respondió que él no lo había hecho. “Pero puede ser que algún familiar mío”, agregó, aunque se negó a dar precisiones. Caputo es el primero del empresario Nicolás “Nicky” Caputo, uno de los mejores amigos de Mauricio Macri

¿Por qué no figura Noctua o Alto Global Fund en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción al ingresar como funcionario? Caputo aclaró que nunca fue accionista de Noctua, y que solo cobraba honorarios. Afirmó haber declarado esos honorarios como ingresos por trabajo ante la AFIP, y haber pagado impuesto a las Ganancias sobre ellos.

“La empresa es de un argentino radicado en Miami, conocido mío”, señaló en referencia a Martín Guyot, argentino radicado en Miami hace más de dos décadas. “Yo era sólo un asesor financiero. Yo tenía un nombre hecho en el mercado. Siempre fui manager, nunca tuve injerencia accionaria, hasta donde sé”, aseguró.

Asimismo, destacó haber renunciado a la administración de Noctua y de Alto Global Fund, semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015 con la nueva gestión de Mauricio Macri.

“Cuando pase a la función pública me desvincule de todo, absolutamente. No hablo con Guyot desde hace casi dos años”.

¿Por qué un paraíso fiscal para registrar Alto Global Fund? Según explicó, “es usual que los fondos de inversión se radiquen en Caiman. Todo fue totalmente en blanco y legal”.

Ante la consulta sobre si el origen de los fondos manejados por Noctua y Alto Global Fund estaban declarados o podrían ser fruto de la evasión, y cómo habían eludido el cepo fiscal durante los últimos años del kirchnerismo, Caputo respondió que la pregunta debía dirigirse a Guyot, responsable de Noctua.

Guyot, en tanto, se negó a responder este punto. “Lamentablemente no puedo proveer los datos sin incumplir obligaciones de confidencialidad con mis clientes, ni el marco legal que regula mi actividad profesional en los Estados Unidos, que es el país donde resido, trabajo y tributo desde hace más de 20 años”, fue su explicación.

El año pasado, con Caputo ya en la función pública, ramificaciones de Alto Global Fund fueron inscriptos en el país bajo el nombre de Argentina Alto Global Fund LTD, con domicilio en Puerto Madero, Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund.

Caputo dijo no saber nada de estos fondos y que ya estaba desvinculado de Noctua y Alto Global Fund.

Violación de la Ley de Ética Pública

Cuando asumió, Mauricio Macri le encargó a Caputo una de las misiones más sensibles: negociar la deuda con los holdouts. Ese rol podría implicar una violación a la Ley de Ética Pública, ya que intervino como Secretario de Finanzas, en un área con la cual estuvo vinculado durante su actividad privada inmediatamente antes de asumir.

De hecho, Caputo había sido consultado como fuente especializada por medios internacionales como Bloomberg, en el último año del gobierno de Cristina Kirchner por la espinosa negocaición con los fondos buitre que litigaron contra Argentina.

La ley de Ética Pública establece que al asumir, los funcionarios deben abstenerse de intervenir en cuestiones relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvieron vinculados o tengan participación societaria en los últimos tres años.

Consultado por un posible conflicto de interés, negó esa posibilidad.

"La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”, exageró el ministro ante el equipo argentino de Paradise Papers.

Denunciado por Axis

Caputo ya había sido denunciado ante la Justicia por una presunta incompatibilidad por Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA, de la que Caputo fue director y presidente desde marzo del 2012 hasta su renuncia el 4 de diciembre del 2015. Lo denunció el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia, en septiembre pasado.

En abril del 2016, el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, del que forma parte el hoy ministro de Finanzas, decidió invertir más de US$ 300 millones en un Fondo Común de Inversión administrado por AXIS, que seguía manejada por sus ex socios. Por esa operatoria Axis cobró comisiones. Caputo explicó que el FGS invirtió en 10 fondos, y que la comisión que cobró Axis fue una de las más bajas.

En un documento presentado por Guyot ante la SEC de Esatdos Unidos, Axis aparece como una de las “personas relacionadas” y operador financiero. Consultado por la relación de ambas firmas, Caputo explicó: “Nos derivábamos clientes. Yo cuando tenía un inversor se los mandaba. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis exsocios, en lugar de favorecerlos”.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo