Misión de ONU y OEA viaja a Honduras para asesorar diálogo político

TEGUCIGALPA. Una misión de Naciones Unidas y OEA arriba hoy a Honduras para tratar de facilitar un diálogo que detenga las protestas contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, acusado de corrupción, según informó la Casa Presidencial este domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PFNQMPOKZDYZMQ2KJNIUVEHHA.jpg

Cargando...

Los enviados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) “designaron a sus facilitadores y misiones exploratorias para que participen en el gran Diálogo Nacional impulsado por el presidente hondureño”, según el comunicado del gobierno.

Por la ONU llegan a Tegucigalpa Andrés Salazar, jefe del equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos; Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación, y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos, mientras que por la OEA estará John Biehl, dice el texto.

La semana anterior los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, Luis Almagro, se comprometieron con el canciller hondureño, Arturo Corrales, a ayudar a Honduras para propiciar el diálogo para acallar las multitudinarias protestas.

Los manifestantes, presentes desde hace más de un mes en las calles, denuncian el saqueo de más de 300 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS) y piden la creación de la Comisión contra la Corrupción de Honduras (CICIH), con participación de Naciones Unidas, similar a la que existe en Guatemala.

Hernández aceptó haber manejado informes durante las investigaciones sobre ese desfalco -que según dijo, él mismo ordenó-, que revelan que unos 94.000 dólares de ese dinero fueron aportados a la campaña que lo llevó al poder en las elecciones de noviembre de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...