Morales anuncia que dos policías detenidos en Bolivia volverán a Chile

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy su decisión de que los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el viernes en territorio boliviano sean devueltos a su país, pese a que cometieron delitos durante su incursión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKMASLAZGFH2BDQIZ6GKDO437A.jpg

Cargando...

El Mandatario dijo que su Gobierno determinó impedir que los dos agentes, el suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, sean procesados judicialmente y decidió que deben regresar a Chile atendiendo la petición de sus familias.

“Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda”, dijo Morales al leer un comunicado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario enfatizó que, a pesar de que los agentes chilenos fueron detenidos cometiendo delitos en territorio boliviano e intentaron darse a la fuga, se los trató respetando sus derechos.

Destacó la decisión de Bolivia comparada con la tomada en Chile en el reciente caso de los nueve funcionarios bolivianos que fueron procesados y condenados hace dos semanas, tras un incidente fronterizo ocurrido el 19 de marzo y que les costó más de cien días de detención en el norte del territorio chileno.

“En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia y, sobre todo, nuestra convicción de que la venganza y la revancha no son los signos distintivos del pueblo boliviano”, sostuvo el mandatario.

Subrayó que Bolivia da ejemplo al mundo de que “el odio y la venganza se vence con clemencia y tolerancia”.

En su intervención, Morales mencionó a la anciana madre del suboficial Díaz Pezo, Magdalena, quien pidió ante los medios el retorno de su hijo a Chile “sin que nada le pase”.

“¿Cómo podíamos desoír el clamor de esta madre, cómo podíamos generar desolación y tristeza en las familias de estos servidores del Estado de Chile?, cuestionó Morales, para confirmar la decisión de que los carabineros regresen a su país.

Morales agregó que la respuesta de Bolivia en el incidente con los agentes chilenos muestra como se debe actuar en estos casos, en contraste con la decisión de juicio y condena tomada en Chile sobre los siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos.

El mandatario también mencionó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, emitió opiniones contra los agentes bolivianos tras su detención el 19 de marzo, lo que, a juicio de Morales, influyó en la condena dictada en Chile hace dos semanas.

Las autoridades de La Paz siempre defendieron que sus funcionarios fueron acusados injustamente de varios delitos en Chile y aseguraron que combatían el contrabando cuando fueron detenidos.

El gobernante aprovechó para pedir a Chile “una comisión de trabajo permanente” e invitó a retomar el diálogo bilateral para construir protocolos de actuación en incidentes fronterizos.

Los carabineros se encuentra en la base policial de la localidad de Uyuni, donde fueron trasladados el viernes tras ser capturados.

Ambos fueron detenidos a 7,5 kilómetros de la frontera en el sector denominado Isma, en el departamento de Potosí, hasta donde llegaron circulando a gran velocidad en una patrulla.

Según las autoridades de Bolivia, los carabineros cometieron los delitos de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

Una vez descubiertos intentaron darse a la fuga pero los agentes policiales bolivianos los detuvieron haciendo uso de sus armas.

Los agentes chilenos alegaron que perseguían un vehículo reportado como robado, pero durante el operativo el motorizado no fue encontrado ni visto por la Policía de Bolivia.

Las autoridades de La Paz aún no han comunicado cuándo ni de qué forma se producirá el retorno de los carabineros a su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...