El mandatario y el diplomático asistieron a ese acto en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), que albergará el edificio en donde se reunirán ahora las instituciones del consejo antidroga y los representantes de los ministerios involucrados en la guerra contra el narcotráfico.
En su discurso, el mandatario criticó al Gobierno de Estados Unidos y a la agencia antidroga estadounidense DEA, que fue expulsada en 2008, porque, según dijo, usan el tema del narcotráfico con el propósito político de ejercer “ un dominio ” sobre los países.
Dijo que cuando Estados Unidos quiere cooperar en esta materia “chantajea y condiciona”, a diferencia de la forma en que trabaja la Unión Europea, cuyas políticas antidroga consideró el “ mejor apoyo, sin ningún condicionamiento, sin ningún chantaje ” para Bolivia,
En su primer acto en la nación andina, tras presentar sus cartas credenciales el domingo, De la Torre reafirmó el compromiso de la UE en la lucha contra el narcotráfico y destacó el aporte europeo en esa materia de 145 millones de euros (161,6 millones de dólares) a Bolivia durante una década.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Revalidar también el apoyo de la Unión Europea en el marco de la responsabilidad compartida a la lucha contra las drogas que Bolivia lleva adelante en respeto a sus compromisos internacionales”, dijo.
De la Torre agregó que la UE aplaude los esfuerzos bolivianos en la lucha antidroga y no olvida que los desafíos son muy grandes.
“Por eso, no se debe bajar nunca la guardia en esta larga pelea en defensa de la sociedad”, dijo el diplomático europeo.
Bolivia, Colombia y Perú son los principales países productores mundiales de hoja de coca y su derivado ilegal, la cocaína.
