Moscú descarta terrorismo en el avión caído al mar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MOSCÚ. El desastre aéreo que involucró a un Tupolev de la defensa rusa con 92 personas a bordo no fue provocado por un atentado, aseguraron hoy los servicios de inteligencia rusos, según los cuales “no hay señales de un ataque terrorista”.

Moscú parece descartar el atentado para apuntar más a un error del piloto o a una falla técnica, aunque no faltan los puntos oscuros.

Los medios rusos difundieron un audio que contiene al parecer la última conversación entre la tripulación del avión caído enel Mar Negro y los controladores de vuelo, en la que no habría señales de problemas a bordo.

Lo refirió la BBC, agregando que las voces están tranquilas hasta que el avión desaparece de los radares y la torre de control intenta en vano restablecer el contacto.

El avión, un Tupolev 154 del ministerio de Defensa en viaje a Siria, donde el coro de la Armada Roja iba a brindar un concierto para las tropas de la base rusa de Latakia, se estrelló el domingo a la madrugada, dos minutos después de despegar de Sochi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las aguas del Mar Negro se “ tragaron ” a los 84 pasajeros y a los ocho miembros de la tripulación de la nave.

Las investigaciones, desde el comienzo, no excluyeron ninguna pista, ni siquiera aquella terrorista, pero con el pasar de las horas las autoridades dieron más crédito al accidente.

El ministro de Transportes, Maxim Sokolov, dijo hoy que probablemente se trató de un error del piloto o de una falla técnica.

Lo cierto es que se sabe que la nave estaba en actividad desde 1983, la última manutención fue efectuada en septiembre y que el piloto era considerado un experto.

En tanto, en el área del siniestro, continúa la búsqueda delos cuerpos de las víctimas -algunos ya recuperados- y la caja negra, con más de 3.000 socorristas que trabajan con 32 barcos,y con el apoyo de drones, helicópteros y submarinos, en un área de 1,5 kilómetros a lo largo de la costa, donde están desaparecidos los restos.

En todo el país fue una jornada de luto, proclamada por el presidente ruso, Vladimir Putin: Banderas a media asta en los edificios públicos y ramos de flores depositados frente al aeropuerto de Socchi, de donde partió el avión, y frente al cuartel general del grupo musical, en Moscú.

Con la tragedia del Mar Negro, fue diezmada una institución rusa, que perdió a 64 de sus miembros. El grupo, fundado en1928, es reconocido también como Alexandrov Ensemble, por el nombre de su primer director, Alexander Vasilyevich Alexandrov,quien compuso la música del himno nacional de la Unión Soviética.

Es el coro oficial de las fuerzas armadas e incluye a unaorquesta y a un cuerpo de baile. Después de la caída de la URSS,cambié el nombre a Coro del Ejército Ruso, pero conservó la tradicional denominación de Coro de la Armada Roja.

En 2004 se exhibió en el Vaticano por los 26 años del pontificado de Juan Pablo II y en 2013 acompañó a Toto Cutugnoen el Festival de Sanremo.

Unánime fue la condolencia internacional, desde el papa Francisco al presidente de la comisión de la Unión Europea, Jean Claude Junker.

Un mensaje llegó también del presidente sirio, Bashar al Assad. A bordo del Tupoleve, entre otros, estaba también Yelizaveta Glinka, jefa de una fundación humanitaria que llevaba medicinas a un hospital en el país devastado por la guerra civil.