Mossack Fonseca busca frenar nuevas publicaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

A través de una acción legal, Mossack Fonseca, la empresa cuyas cuenta “offshore” fueron descubiertas tras el escándalo de los “Papeles de Panamá”, busca frenar una nueva publicación anunciada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

Para el lunes 9 de mayo el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) tiene previsto lanzar una segunda entrega de los Papeles de Panamá (Panama Papers) en la que hará públicos los nombres de las compañías que figuran en los documentos de la masiva filtración.

Ante esta situación, este jueves Mossack Fonseca, la compañía panameña que propició la creación de empresas off shore para eventuales casos de lavado de dinero o evasión de impuestos, intimó al ICIJ a que no haga públicos estos datos anunciados argumentando que desde el inicio se ha afectado su reputación como empresa seria y responsable debido a la manera en que los medios se han alimentado de información robada de su sistema. "Nos hemos visto forzados a tomar acciones contundentes", advierte en un comunicado.

En este sentido, informan que enviaron una carta de "cease an desist" (cese y desista) a dicha organización internacional de periodistas en la que "instamos a desistir de dicha acción, ya que se basa en un robo de información y una violación al tratado de confidencialidad entre clientes y abogado".

En otro el consorcio se defiende alegando que operan bajo el estricto cumplimiento de regulaciones respectivas de la industria y que todos los servicios que prestan se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al final aseguran que "no es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales".