“Tras un motín de internos juveniles se produce un incendio en el centro de rehabilitación juvenil Maranguita”, dijo a la prensa el general Gastón Rodríguez, jefe policial de Lima.
Los desórdenes y el fuego se desataron hacia las 16H00 locales (21H00 GMT) en dos pabellones del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Lima, conocido popularmente como ’Maranguita’, situado en el distrito de San Miguel, en la zona norte de la capital, donde había unos 300 internos. “Motín (...) fue controlado con apoyo de la Policía y la Compañía de Bomberos Voluntarios, sin producirse daños personales que lamentar”, informó en su cuenta de Twitter el Poder Judicial, que administra los penales juveniles peruanos.
Una enorme columna de humo negro fue visible desde diversas zonas del norte de Lima hasta que los bomberos controlaron las llamas, una hora y media después de que se desatara el incendio. “Incidente fue provocado por adolescentes (...) luego de una requisa de teléfonos celulares. Estos hechos se encuentran en investigación”, explicó el Poder Judicial. El general Rodríguez dijo que la policía había rodeado rápidamente el penal juvenil, lo que impidió intentos de fuga. “En el momento todo está controlado en el interior y el fuego ha sido sofocado por los bomberos”, declaró Rodríguez a la AFP.
La mayoría de los reclusos en ese penal están encarcelados por robo y delitos menores. Entre enero y mayo se han producido otros motines en el mismo penal juvenil con una decena de heridos. La administración de los penales juveniles peruanos está en proceso de ser transferida del Poder Judicial al Ministerio de Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy