• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Enero de 2017 17:57

 

Muere coautor de libro sobre Madame Lynch

El respetado escritor y académico de historia irlandés Ronan Fanning falleció hoy a los 75 años, informaron los medios de su país. Fanning es coautor del libro sobre Elisa Lynch “Calumnia”.

El respetado docente e historiador escribió, junto con el autor Michael Lillis, el  libro “Calumnia. La historia de Elisa Lynch y la Guerra contra la Triple Alianza”, en el que se describe la figura de Elisa Lynch, la ciudadana irlandesa que se convirtió en pareja del presidente paraguayo Francisco Solano Lopez, y lo acompañó durante los años de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), convirtiéndose en una figura clave en la historia de Paraguay. 

En el prólogo de “Calumnia” se hicieron dos importantes referencias al trabajo que desarrolló el ahora fallecido historiador. En la primera se menciona que el trabajo del historiador le brindó rigurosidad al material, y lo transcribimos a continuación: “Ronan había comenzado a investigar los orígenes irlandeses de Elisa, que hasta el momento habían sido objeto nada más que de conjeturas (muchos biógrafos incluso sostenían que ella era inglesa o escocesa). Durante semanas había rastreado los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y de las cortes de Edimburgo. En su momento, estas últimas brindaron un tesoro de testimonios directos hasta ahora ignorados, algunos de la propia Elisa y otros sobre ella”.

También se menciona que Lillis había quedado muy golpeado por la muerte de su amigo Rolim Amaro (inspirador de la investigación), pero que el coautor Ronan le señaló que esa muerte les había dejado una gran responsabilidad, que consistía en terminar de escribir y publicar el libro. Es por eso que la obra fue dedicada a su memoria.

El libro fue adaptado a una pelicula documental ficcionalizada titulada Elisa Lynch: Reina de Paraguay, estrenada originalmente en 2013.

Fanning fue miembro de la Real Academia Irlandesa y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Dublín, y columnista del medio irlandes Sunday Independent.

Varias figuras políticas de Irlanda, incluido el presidente Michael Higgins, rindieron homenaje al historiador.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo