Muere coautor de libro sobre Madame Lynch

El respetado escritor y académico de historia irlandés Ronan Fanning falleció hoy a los 75 años, informaron los medios de su país. Fanning es coautor del libro sobre Elisa Lynch “Calumnia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RCYNQL62UZHJFMLYS5H3G4RE2U.jpg

Cargando...

El respetado docente e historiador escribió, junto con el autor Michael Lillis, el  libro “Calumnia. La historia de Elisa Lynch y la Guerra contra la Triple Alianza”, en el que se describe la figura de Elisa Lynch, la ciudadana irlandesa que se convirtió en pareja del presidente paraguayo Francisco Solano Lopez, y lo acompañó durante los años de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), convirtiéndose en una figura clave en la historia de Paraguay. 

En el prólogo de “Calumnia” se hicieron dos importantes referencias al trabajo que desarrolló el ahora fallecido historiador. En la primera se menciona que el trabajo del historiador le brindó rigurosidad al material, y lo transcribimos a continuación: “Ronan había comenzado a investigar los orígenes irlandeses de Elisa, que hasta el momento habían sido objeto nada más que de conjeturas (muchos biógrafos incluso sostenían que ella era inglesa o escocesa). Durante semanas había rastreado los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y de las cortes de Edimburgo. En su momento, estas últimas brindaron un tesoro de testimonios directos hasta ahora ignorados, algunos de la propia Elisa y otros sobre ella”.

También se menciona que Lillis había quedado muy golpeado por la muerte de su amigo Rolim Amaro (inspirador de la investigación), pero que el coautor Ronan le señaló que esa muerte les había dejado una gran responsabilidad, que consistía en terminar de escribir y publicar el libro. Es por eso que la obra fue dedicada a su memoria.

El libro fue adaptado a una pelicula documental ficcionalizada titulada Elisa Lynch: Reina de Paraguay, estrenada originalmente en 2013.

Fanning fue miembro de la Real Academia Irlandesa y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Dublín, y columnista del medio irlandes Sunday Independent.

Varias figuras políticas de Irlanda, incluido el presidente Michael Higgins, rindieron homenaje al historiador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...