Muere ex jefe militar de la dictadura argentina

BUENOS AIRES.

Cargando...

El ex militar argentino Cristino Nicolaides, jefe del Ejército durante la última dictadura militar (1976-1983) y que iba ser sometido desde marzo a un juicio por delitos de lesa humanidad, falleció este sábado por una afección pulmonar.Así lo confirmó hoy su abogado defensor, Alejandro Zeverín, que en declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam indicó que Nicolaides, de 86 años, falleció en la noche del sábado, en la central ciudad de Córdoba,  " tras una complicación pulmonar "  y confirmó que sus restos ya fueron velados y cremados.
  
El ex jefe del Ejército había nacido en Córdoba y al momento de su deceso cumplía en esta ciudad con un arresto domiciliario en el marco de una causa judicial por violaciones a los derechos humanos durante el último régimen de facto.
  
Nicolaides iba ser sometido a partir de marzo próximo a un juicio oral en Buenos Aires por su presunta participación en la apropiación ilegal de 33 hijos de presos políticos desaparecidos durante la dictadura, caso por el que están imputados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
   
" Debemos pensar que hay una acción marxista-comunista a nivel internacional que desde quinientos años antes de Cristo tiene vigencia en el mundo y que gravita sobre el mundo " , dijo Nicolaides en 1981, durante un discurso en Córdoba.
  
El ex militar fue condenado en 2007 a 25 años de prisión por secuestros y desapariciones de miembros de la organización guerrillera Montoneros entre 1979 y 1980.
  
Había sido nombrado comandante en jefe del Ejército argentino el 18 de junio de 1982, tras la derrota de ese país frente a los británicos en la guerra de Malvinas, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1983.
  
Nicolaides fue integrante de la cuarta y última junta militar de gobierno durante la dictadura, presidida por Bignone, que estuvo en funciones entre 1982, tras la guerra de Malvinas, y el 10 de diciembre de 1983, cuando Argentina retornó a la democracia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...