05 de Marzo de 2013 18:52

 

Hugo Chávez Frías murió en Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, murió a los 58 años a raíz de un cáncer que le fuera diagnosticado en el año 2011 y del cual nunca pudo recuperarse. La información fue confirmada por su vicepresidente Nicolás Maduro.

El anuncio fue dado a conocer por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien con la voz entrecortada mencionó: “Hoy a las 4:25 de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez”.

Maduro dio gracias a todos sus compatriotas e indicó que en Hugo Chávez radica un reconocimiento y un amor muy grandes.

“A nombre de la familia, del comandante de Hugo Chávez, las fuerzas armadas bolivarianas, decimos a nuestro pueblo que vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente”, indicó.

Dijo que Chávez deja como herencia libre e independiente coraje, fuerza, entereza, disciplina y hermandad. Añadió que los venezolanos serán dignos “herederos e hijos” y que Chávez estará en el recuerdo.

Abogó por el futuro, el amor, la paz y la unidad, recordando las palabras de Chávez, el pasado 8 de diciembre, día en que el ahora fallecido expresidente dio su último discurso en Venezuela, antes de partir a Cuba, para tratarse del cáncer que lo aqueja.

Emocionado, instó a afrontar las dificultades e invitó a los venezolanos a congregarse a la Plaza Bolívar y en todos los puntos del interior del país.

“Con la lealtad de los pueblos, con sus familiares, la paz y el respeto tiene que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”, afirmó.

Maduro cerró su discurso enfatizando: “­Que viva Hugo Chávez!”.

Referente del Socialismo del Siglo XXI

La muerte de Chávez, principal referente del “Socialismo del Siglo XXI”, es un hecho que marca la historia política de América Latina del nuevo milenio. El exmandatario, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, estaba por jurar para su quinto periodo a la cabeza del Estado caribeño, que lo iba a mantener en la jefatura de Estado hasta el 2020.

El pasado 10 de enero la Asamblea Nacional (Congreso) dictaminó que Chávez podía jurar “cuando quiera”.

La Asamblea Nacional deberá convocar a nuevas elecciones en donde todo apunta a que Maduro –designado por Chávez para sucederlo– se enfrentará al líder de la oposición, Henrique Capriles.

El pasado 11 de diciembre, Chávez fue intervenido en la capital de Cuba y su salud presentó, desde ese entonces, múltiples complicaciones que derivaron en una infección posoperatoria y en la metástasis del cáncer que causó su muerte. Semanas después fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.

Chávez nació en la ciudad de Sabaneta, en el estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 y tiene tres hijas y un hijo. Estuvo casado en dos ocasiones. En 1992, Chávez lideró un Golpe de Estado (en donde según la versión oficial hubo 14 muertos y 53 heridos) contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y fue a prisión hasta el 27 de marzo de 1994 a través de un sobreseimiento producto de un acuerdo político con partidos de izquierda.

Ni bien asumió la Presidencia en el 99, Chávez convocó a un referéndum y entre otras cosas, extendió el periodo de años al frente del Ejecutivo (6 años), luego ganó las elecciones de 2001, 2006 y 2012.

Pero lo más destacado de Hugo Chávez es su notable influencia en la política de América Latina y especialmente en los países con gobiernos de izquierda como el de Ecuador (Rafael Correa), Uruguay (José Mujica), Brasil (Lula Da Silva-Dilma Rouseff), Argentina (Néstor (+) y Cristina Kirchner), y Nicaragua (Daniel Ortega).

El vínculo fue muy fuerte también con Paraguay durante la era Lugo (2008-2012), aunque también hubo buenas relaciones con el expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Actualmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay están rotas por los acontecimientos de junio de 2012 que derivaron en la remoción de Lugo a través de un juicio político.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Hugo Chávez murió el 15 de Diciembre de 2012, ocultaron su muerte para continuar robando al pueblo venezolano y mantenerse en el poder; cuando ya era inevitable dar el anuncio de la muerte del dictador eligieron el día 05 de marzo para dar la noticia. Esta fecha es simbólica, es la misma fecha de la muerte de Josiph Dugaschiville mas conocido como Stalin, el judío genocida comunista. Hugo Chávez era admirador de Stalin, así como admiraba a Marx y Lenin, pienso que es por eso que eligieron el día 05 de marzo. Los allegados del finado dictador hicieron una novela de su muerte, incluso contaron con la colaboración de Presidentes del Mercosur y Unasur; todo eso a cambio de algunas monedas, parecían cuervos sobre una osamenta. Ahora se fué el distribuidor de maletines, veremos si la Asamblea Venezolana llama a elecciones; y sea quien sea el vencedor tendrá mucho trabajo para ordenar y organizar el país; el sistema bolivariano de Chávez dejó a Venezuela en una situación de emergencia, tanto alimentar como laboral; no hay alimentos ni empleos. Y espero que el futuro gobierno venezolano corte la influencia cubana en su administración, o Venezuela es para los venezolanos o para los cubanos. Es un legado nefasto de Hugo Chávez.

    naranjamecanica 06 Marzo 2013, 07:11:33 

  • Por que seguir opinando sobre una persona que ya esta extinto, esperemos ver cual sera en nuevo camino que tomara los gobernantes de la patria hermana venezolana.

    sanreju 06 Marzo 2013, 06:30:50 

  • chávez ya pasa al basurero de la historia, como lugo y demás deudos...

    epaminondas 05 Marzo 2013, 23:06:37 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar