30 de Abril de 2011 18:22

Muerte de Sábato marca fin de generación icónica de escritores

Por EFE

BUENOS AIRES.

Intelectuales argentinos valoraron la obra de Ernesto Sábato y coincidieron en que con su muerte, ocurrida hoy en Buenos Aires a los 99 años, desaparece una generación de escritores que marcó la literatura en la segunda mitad del siglo XX."En alguna medida la muerte de Sábato es el cierre de un período importante de la literatura argentina", destacó el autor y crítico literario Noé Jitrik."Toda muerte implica un cierre, tanto para la persona como para el momento que le tocó vivir", matizó.

A juicio de Jitrik, el autor de "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", entre otras, perteneció "a ese pelotón encabezado por Jorge Luis Borges, pero en el que hubo otros escritores muy sólidos y dueños de un gran oficio".

El crítico literario tildó de "muy consistente"  la obra de Sábato y destacó  "su carácter de ensayista"  por encima de su "aspecto narrativo". Su colega Mario "Pacho"  O'Donnell lo recordó como un hombre "valiente" y, en ese sentido, subrayó su actuación en 1984 al frente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas  (Conadep), que elaboró un informe clave que relató los horrores de la última dictadura militar argentina  (1976-1983) .

"Sábato fue un hombre polémico: fue criticado por un amplio sector de la izquierda por ser presidente de la Juventud Comunista y en un momento renunció y comenzó a denunciar las atrocidades del stalinismo", dijo.

"Y también fue muy criticado por un sector de la derecha, porque tuvo una actitud muy valiente cuando presidió la Conadep", apuntó. Para O'Donnell, así como Borges "describía el Buenos Aires mitológico y laberíntico, Sábato habló del Buenos Aires real".

El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, dijo que sintió "mucha pena" al enterarse de la muerte de Ernesto Sábato y recordó al escritor como un hombre "escéptico con mayúscula".

"Sábato fue un gran escéptico de Argentina, y digo escéptico con mayúscula, porque el escepticismo es una manera de pensar". "Un país como el nuestro ha dado lugar al escepticismo durante períodos muy amplios, con la particularidad de que Sábato, formando parte de un pensamiento establecido, fue el primero en levantar la vista y descubrir otra realidad", puntualizó Coscia.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar