Con la transmisión de la presidencia semestral concluyó, además, la XLIV Cumbre del Mercosur, de la cual la organización brasileña solo transmitió en el centro de prensa las imágenes y audio de la apertura y de los minutos finales de la clausura.
En sus palabras, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, pues consideró que “está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas”, publica EFE.
Pese a los sucesivos reclamos de Paraguay y las denuncias de que la asunción de Uruguay en el bloque es una violación al Protocolo de Ushuaia y el Tratado de Asunción, ninguno de los reclamos se tuvo en cuenta a la hora de traspasar la presidencia pro tempore.
Además, Bolivia y Ecuador manifestaron su intención de ser socios plenos del bloque, tras la inclusión de Venezuela, pese a la oposición paraguaya. Para que un país sea socio pleno, se necesita un consenso entre los miembros Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La inclusión de Venezuela al bloque no cuenta con la aprobación, por lo que no se puede hablar de un consenso. En caso de los otros países, el procedimiento es el mismo.
La próxima cumbre deberá realizarse en Montevideo, Uruguay, en junio del 2013, informó el enviado especial a Brasilia por ABC Color, Edgar Ruíz Díaz.
