09 de Enero de 2013 15:57

 

“Nadie sabe si Chávez realmente está vivo”

El abogado constitucionalista Ricardo Antela, de Venezuela, señaló que no hay certeza sobre el estado en que se encuentre el presidente Hugo Chávez, quien viajó hace un mes a Cuba. Señaló que Nicolás Maduro habría “traicionado” al mandatario.

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, junto al presidente Hugo Chávez (archivo).

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, junto al presidente Hugo Chávez (archivo). / EFE

El especialista, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica, realizó un análisis sobre el panorama político en Venezuela, donde se busca instalar lo que consideró un “gobierno de facto”.

Antela indicó que hay incertidumbre respecto al paradero y el estado de salud de Hugo Chávez, lo que genera suspicacia en torno a la decisión de Nicolás Maduro de tomar el poder.

Recordó que el gobernante venezolano había dado instrucciones de que en caso de que no pueda volver al poder, luego de su internación en Cuba, se celebren nuevas elecciones.

Esta petición no fue tomada en cuenta y en lugar de ello se optó por continuar con los preparativos para la toma de posesión del cargo por parte del presidente Chávez y el vicepresidente Maduro, aunque el primero no podrá acudir.

“Maduro es una persona que va a acceder al poder al amparo de una interpretación tramposa de la Constitución”, refirió.

El abogado constitucionalista señaló que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial se encuentran alineados al Ejecutivo, por lo que -según dijo- no sorprende la postura de la Tribunal Supremo, que este miércoles resolvió que no es necesario que Chávez acuda este jueves a jurar para que el actual gobierno continúe por un periodo más.

“Dicen que el presidente no está en falta, sino solo en ausencia y gozando de un permiso por tiempo indefinido”, señaló Antela, en contacto con la 780 AM.

Indicó que el “permiso” de Chávez bien puede durar seis años, con lo que Maduro completaría el próximo periodo al frente del poder, sin haber sido votado para el efecto.

“El presidente Chávez podría estar supuestamente vivo y recuperándose por seis años, sin que haya sido convocado siquiera una junta médica para saber si realmente está bien”, refirió.

¿REALMENTE ESTÁ VIVO?

Antela mencionó que hay dudas respecto a si Hugo Chávez sigue vivo, ya que el único contacto lo tuvo el vicepresidente Nicolás Maduro, quien en diciembre pasado fue a visitarlo.

“Nadie ha podido visitarlo personalmente y comprobar que está bien. Nadie sabe con certeza si está vivo, sano o en proceso de recuperación”, refirió.

Consideró llamativo que ningún presidente de la región haya podido acceder al lugar donde supuestamente Chávez se encuentra internado.

“Nadie ha podido visitarlo personalmente y comprobar que está bien. El vicepresidente, curiosamente el principal beneficiario de todo esto, es quien se reunió y a nadie le consta que sean ciertas las supuestas instrucciones de Chávez”, sostuvo.

Mencionó que el pueblo venezolano está en su derecho de dudar sobre el informe que da el Ejecutivo, actualmente liderado por Maduro, sobre el estado de Chávez.

El abogado recordó que el presidente bolivariano ya cumplió un mes de internación en La Habana, sin que diera una declaración pública.

“Hasta ahora solo sabemos lo que el Gobierno dice que dice Chávez”, manifestó.

Antela igualmente consideró sugestivo que la Corte venezolana no haya convocado a una junta médica que vaya a Cuba a verificar las condiciones de Chávez y se haya limitado a basarse en el informe que dio Maduro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar