Niegan excarcelación a socios de Mossack Fonseca

PANAMÁ Un tribunal de Panamá denegó una fianza de excarcelación presentada a favor de Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, socios del bufete Mossack Fonseca e investigados por su presunta vinculación con la trama “Lava Jato” en Brasil,

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIJHLF4RYJFK3GD3EAD4JGEO5Y.jpg

Cargando...

El Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá, en una resolución expedida el jueves, negó el beneficio de excarcelación dentro del sumario que se le sigue a ambos abogados por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ) .

Fonseca Mora y Mossack se encuentran detenidos preventivamente desde el pasado 9 de febrero por órdenes de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada panameña, a causa de su relación con la trama “ Lava Jato ” en Brasil.

La jueza Baloísa Marquínez fundamentó su decisión de negar la fianza solicitada por el abogado Edgar Sánchez, en representación de ambos socios, tras ponderar los elementos que motivaron la orden de detención de estos por parte la Fiscalía.

Por ejemplo, la demostración del hecho punible, la vinculación de los imputados, la necesidad de la medida aplicada, la existencia del peligro de fuga y la posible destrucción o afectación de los medios probatorios.

Además, añadió el OJ, la jueza analizó que “ las pruebas aportadas a la investigación permiten indicar que los imputados pertenecen a una organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio producto de actividades ilícitas que guardan relación con procesos penales investigados en la República Federativa de Brasil ” .

Marquínez también determinó que se registraron transacciones de sociedades anónimas panameñas con domicilio en el edificio donde opera el bufete Mossack Fonseca, “ las cuales están vinculadas a las investigaciones realizadas ” en Brasil “ denominada Lava Jato ” .

“ Dichas sumas de dinero fueron posteriormente transferidas a las cuentas de MF Treasure Mossack Fonseca Do Brasil, María Mercedes Riaño, Luis Hernández Rivero y Jablan Asociates Inc., entre otras ” , señaló el tribunal. La abogada panameña Riaño, a la que identifican como representante de Mossack Fonseca en Brasil, acudió el pasado 13 de febrero a la Fiscalía por el mismo caso.

Sumado a ello, según la jueza, los elementos probatorios abiertos determinan que “ por la naturaleza del hecho delictivo investigado, blanqueo de capitales, su alcance y la afectación que produce, son circunstancias que indican que se trata de un delito grave ” Sumado a esto, resaltó la juzgadora, hay dos asistencias internacionales en este caso “ que aún no han sido contestadas ” .

La Fiscalía panameña formuló a Fonseca Mora, Mossack, Riaño y a Edison Teano, abogado del bufete, cargos por blanqueo de capitales con el argumento de que la firma, epicentro de los llamados papeles de Panamá, es una “ organización criminal ” que ayudaba a lavar dinero en la trama de “ Lava Jato ” .

Fonseca Mora, exministro consejero del presidente del país, Juan Carlos Varela, antes de quedar detenido acusó al mandatario de haber recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, lo que motivó al presidente a revelar las contribuciones que recibió para demostrar que no hubo relación.

Odebrecht está implicada en la trama de “ Lava Jato ” , que tiene como eje a la estatal Petrobras. En Panamá, el MP adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) , requeridos a través de una alerta roja de Interpol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...